BIENVENIDOS

Deseo agradecerles la deferencia de acercarse a este espacio que constituye un avance profundo en el amplio campo de la Odontología Forense. En este sitio van a encontrar una modalidad de acción en cada caso que, puede rozar lo particular e inédito de los procedimientos para arribar a la conclusión de que la Odontología en general ha dejado de ser la hermana menor de la Medicina por haberse transformado en una ciencia autónoma por contar con procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental proyección social, pasando a ser así definitivamente una rama de la Antropología como lo es la Medicina, entre otras. Y más precisamente en el campo de la Odontología Forense se abre un camino infinito, como una verdadera especialidad, dentro de la currícula del Odontólogo.

Los invito amigos lectores a que transitemos juntos este maravilloso y próspero camino.


Prof. Dr. Héctor José Ceppi

Museo Histórico de la Facultad de Odontología de Córdoba


Reglamento del Consejo Directivo nombrando al Prof. Dr. Encargado Héctor José Ceppi como Fundador del Museo Histórico de la Facultad de Odontología de Córdoba en el  año 1977 





EL DECANO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

RESUELVE:

ARTICULO 1: Crear el Museo Histórico de la Facultad de Odontología.

ARTICULO 2: Encomendar la Organización del Museo al Sr. Profesor Encargado Od. Héctor José Ceppi, quien deberá proponer a tres docentes de la casa para que colaboren en la misión que se le encomendó. Con este fin, el Od. Ceppi esta autorizado a recibir donaciones, de las que deberá dar cuenta al Decanato.

ARTICULO 3: El Museo funcionará, permanentemente en el local de la Cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontología.

ARTICULO 4: Comuníquese, tómese nota y archívese.



PALABRAS EN EL MUSEO
HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA U.N.C. AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU CREACIÓN


En mi carácter de Profesor Encargado de la Cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica debo decirles que existía una necesidad académica imperiosa de contar en nuestra Facultad y fundamentalmente para sus educados con un Museo Histórico por el significado que este servicio presta para la evolución de las ciencias y la salud.

El tener conocimiento de la historia de la Odontología es de tanta importancia porque nos permite rememorar el pasado, vivir con ajustado criterio en el presente y proyectarnos en el futuro con menos errores. Esta es la base fundamental para lograr acrecentar el acervo cultural y social de nuestra profesión, porque el no contar con un Museo Histórico y sin asignaturas formativas e informativas para lograr un actualizado desenvolvimiento profesional como la sociedad y la evolución de la profesión nos exigen.

Es por ello, que nosotros lo consideramos indispensable para reencontrarnos con nuestra realidad y propia identidad y así poder ejercer la profesión con mayor efectividad y provecho; porque nuestra Odontología como toda ciencia, está dirigida al cuidado de la salud de nuestra comunidad, a la cual nos debemos y es por ello que tenemos que esforzarnos para que los sistemas asistenciales sean desarrollados según las necesidades de nuestros semejantes.
 
Señores profesores, alumnos y colaboradores, con orgullo podemos decir como formadores de profesionales que hoy tenemos los elementos necesarios para lograr una formación profesional universalista y no unilateralizada, para ponerlos a los odontólogos futuros al servicio de nuestros pacientes alejados de todo lucro y mezquindades, y siempre estando dispuestos para concretar sistemas asistenciales odontológicos que respondan a los principios de igualdad, integridad e inmediatez y lo más eficiente posible que podamos brindarles, para exigir luego una retribución al profesional que se aproxime a lo justo. Debemos velar por la conservación del legado que nos dejaron nuestros antecesores y así recordar nuestro pasado, porque de lo contrario destruiremos el verdadero sentido de nuestro quehacer y para ello debemos rescatar el patrimonio histórico, preservarlo y difundirlo cotidianamente por la importancia cultural y social que reviste tener nuestro propio museo histórico porque el mismo constituye la raíz de nuestra identidad y la Odontología en su vertiginosa evolución no puede substraerse de tan magna realidad.

Alguien ya lo dijo, un pueblo sin memoria es como un barco a la deriva, entonces debemos preservar este patrimonio inestimable y no permitir que los futuros odontólogos se formen a espaldas de nuestro orgulloso pasado, con altos y bajos pero siempre pensando en un futuro mas promisorio, feliz y mas equitativo.

Sólo pretendo en este sencillo pero trascendental acto porque estoy seguro que será fructífero, tratando de despertar las inquietudes generosas de ustedes, que sin dudarlo, serán efectivas contribuyendo para cumplir con el Museo su verdadera misión y formar a los futuros odontólogos con una formación académica como la sociedad en la actualidad lo exige y requiere.

Las esperanzas de los hombres son como muñones de alas que apuntan al cielo donde volverán en busca de la verdad, armonía y felicidad, como lo expresó el poeta y nosotros le agregamos “vendrán en busca de la concreción de nuestras inquietudes henchidas de fe y esperanza, que sumado a la generosidad de ustedes con su granito de arena, que también irán a los infinitos cielos para lograr las conquistas definitivas de esta esperanzada y noble tarea de aumentar a través del Museo el acervo cultural y social de nuestra profesión”.

Para nuestra Facultad es hoy un día de concreciones positivas y de viejas aspiraciones, de conquistas y adquisiciones por tal motivo, la Honorable Comisión Creadora en este acto quiere hacerle llegar el agradecimiento al profesor Dr. Juan Antonio Fontán por su apoyo permanente y sus consejos permitiéndonos realizar el estudio de los restos fósiles humanos de la Mar Chiquita, agradecerle también por las Radiografías de tamaño grande con caídas de cuerpos extraños en las vías aéreas y digestivas con prótesis, clavos, tachuelas y también al Prof. Dr. Hector Gendelman por el libro ilustrado sobre "Historia de la Odontología Legal y Forense" y cuatro Lupas de diferentes tamaños, al Odontólogo Francesco Munollo por la donación de una cabeza completa descarnada de un Mono aullador y al Sr. Romeo Brunello por dos cráneos, uno de gato montes y otro de jabalí con sus maxilares descarnados. y la Porf. Dra. Susana Fontán por  el preparado de un corte de cabeza y cuello del  profesor Dr. Pedro Ara,  quien fuera el que embalsamara a Eva Perón, igual que a la Sra. María Rosa Campusano de Astrada, por los elementos donados, siendo estas las fértiles de este novel Museo.

Vaya mi agradecimiento a la Comisión Organizadora del Museo por sus inquietudes y valorable colaboración para que hoy el Museo sea una realidad, y lo hago extensivo a los demás profesores de las distintas cátedras por sus disposiciones y donaciones, teniendo la plena conciencia de la importancia de contar con un Museo Histórico propio, que yo la considero como otra valiosa herramienta de trabajo para servir mejor a sus semejantes y la sociedad toda.


Muchas gracias.


Donaciones realizadas por el Prof. Dr. Héctor José Ceppi al Museo Histórico de la Facultad de Odontología de Córdoba como Organizador del mismo en el Año 1977



(hacer clic sobre la imagen para ampliar)




(hacer clic sobre la imagen para ampliar)



(hacer clic sobre la imagen para ampliar)



(hacer clic sobre la imagen para ampliar)


(hacer clic sobre la imagen para ampliar)

Agradezco a las autoridades de la Facultad de Odontología de Córdoba aceptarme como obsequio para el Museo Histórico mis títulos profesionales, académicos, condecoraciones, instrumental para autopsias, mis trabajos realizados sobre Odontología Forense, los libros de la especialidad y mis libros personales editados



(hacer clic sobre la imagen para ampliar)


No hay comentarios: