BIENVENIDOS

Deseo agradecerles la deferencia de acercarse a este espacio que constituye un avance profundo en el amplio campo de la Odontología Forense. En este sitio van a encontrar una modalidad de acción en cada caso que, puede rozar lo particular e inédito de los procedimientos para arribar a la conclusión de que la Odontología en general ha dejado de ser la hermana menor de la Medicina por haberse transformado en una ciencia autónoma por contar con procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental proyección social, pasando a ser así definitivamente una rama de la Antropología como lo es la Medicina, entre otras. Y más precisamente en el campo de la Odontología Forense se abre un camino infinito, como una verdadera especialidad, dentro de la currícula del Odontólogo. Los invito amigos lectores a que transitemos juntos este maravilloso y próspero camino.



Prof. Dr. Héctor José Ceppi

INTRODUCCIÓN - Por el Dr. Héctor Insaurralde

El Dr. Héctor J. Ceppi, animado por la vocación de servicio que siempre tuvo por los aspectos sociales, y en especial por los jurídicos y legales, poniendo especial énfasis en la Odontología Forense, es que se animó a escribir este trabajo.
Mucha es la experiencia adquirida a lo largo de su vida profesional, fue Profesor Titular en la asignatura Constitución Nacional y Derechos Humanos, en primer año de la carrera de Odontología de la U.N.C., también por muchos años Profesor Titular por Concurso en la cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica, ambas verdaderas asignaturas formativas e informativas para un mejor desenvolvimiento profesional.
.
Socio Fundador del Colegio Odontológico de la provincia de Córdoba, de la Federación Gremial Odontológica, del Cuerpo Intercolegial Odontológico, de la S.A.D.O.L. Sociedad Argentina de Odontología Legal, y desempeñándose como Auditor del Sistema de Prepago de Federación Odontológica, Círculo Odontológico y de la Obra Social de la Universidad (DASPU). Muchas veces la justicia ha requerido de sus servicios como Perito, en la especialidad de Odontología.
.
El Dr. Ceppi le asigna especial importancia a la "Ficha Odontológica", ya que es una herramienta fundamental de trabajo para el perito en el campo penal, civil y laboral. Importancia que se proyecta a la Criminalística Odontolegal y parte importante de la Criminología.
.
Con este trabajo el Dr. Ceppi estoy seguro despertará inquietudes en otros colegas especialistas en Odontología Forense, y en algunas instituciones, buscando el camino definitivo para un único "Registro del Paciente" a través de una Ficha Odontológica que cumpla con todas las pautas necesarias y que exista un idioma común de la Odontología en el país y el mundo.
.
.
Dr. Héctor Insaurralde
Jefe de Trabajos Prácticos
de la Cátedra de Odontología Legal,
Historia de la Odontología
y Economía Odontológica

No hay comentarios: