BIENVENIDOS

Deseo agradecerles la deferencia de acercarse a este espacio que constituye un avance profundo en el amplio campo de la Odontología Forense. En este sitio van a encontrar una modalidad de acción en cada caso que, puede rozar lo particular e inédito de los procedimientos para arribar a la conclusión de que la Odontología en general ha dejado de ser la hermana menor de la Medicina por haberse transformado en una ciencia autónoma por contar con procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental proyección social, pasando a ser así definitivamente una rama de la Antropología como lo es la Medicina, entre otras. Y más precisamente en el campo de la Odontología Forense se abre un camino infinito, como una verdadera especialidad, dentro de la currícula del Odontólogo.

Los invito amigos lectores a que transitemos juntos este maravilloso y próspero camino.


Prof. Dr. Héctor José Ceppi

CURRICULUM VITAE


Títulos Universitarios:

- Odontólogo. Título expedido por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, en abril de 1958.
- Doctor en Odontología. Título expedido por la Facultad de Odontología de la U.N.C., en diciembre de 1980.

Antecedentes Docentes:

- Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica de la Facultad de Odontología de la U.N.C. (1959).
- Jefe de Clínica de la misma Cátedra (1959 a 1977).
- Profesor Titular Encargado de la misma Cátedra (1977).
- Profesor Titular Interino de la misma Cátedra (1978 a 1984).
- Profesor Titular por Concurso de la misma Cátedra (1980 a 1988).

Antecedentes Académicos:

- Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología de la U.N.C.
- Secretario de Promoción a la Comunidad de la misma Facultad.
- Miembro integrante de la Asamblea de la U.N.C., representando a los profesores titulares en calidad de máxima autoridad.
- Miembro integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la U.N.C., representando a los profesores titulares.
- Miembro integrante como profesor titular en representación de la Facultad de Odontología ante la Asamblea Universitaria de la U.N.C.

Otros antecedentes de interés:

- Inspector del Departamento Central de Odontología, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Córdoba.
- Auditor por Concurso del Círculo Odontológico de Córdoba.
- Auditor Inspector de la Obra Social D.A.S.P.U. de la U.N.C.
- Vocal Titular de la Caja de Previsión para profesionales de la Salud de la provincia de Córdoba.
- Auditor de la Federación Odontológica Gremial de la provincia de Córdoba.
- Miembro integrante del Tribunal de Disciplina del Colegio Odontológico de Córdoba.
- Investigador Consulto de la Policía Judicial de la provincia de Córdoba.
- Contratado por la Obra Social D.A.S.P.U. como Coordinador de Auditores Odontológicos.
- Perito Odontólogo designado por diferentes Tribunales de la provincia de Córdoba para entender en diversos casos. Cabe citar entre ellos, "Restos humanos del Lago San Roque", "Restos humanos de Mar Chiquita", "Descuartizada del Dique Los Molinos", "Caso Luis Sánchez de Santa Rosa de Río Primero", "Colectivo incendiado de Río Cuarto", "Caso Adrober", "Caso Fonseca", "Caso Rosa Alejandra Tello", "Restos humanos encontrados en la Gruta de la Virgen de Lourdes, Alta Gracia", "Caso Víctor Manuel Algarbe", "Restos humanos encontrados en La Calera", "Caso Ripa, Estela Raquel; p.s.a. Lesiones Culposas", "Caso Rodríguez", "Caso embudo Dique San Roque", "Caso Mala Praxis Clínica San Ramón", "Caso Muriel" y numerosos casos donde la Odontología cumple funciones trascendentales en la identificación humana.

Miembro Fundador de Instituciones Profesionales:

- Socio Fundador del Colegio Odontológico de la provincia de Córdoba.
- Socio Fundador de la Federación Odontológica Gremial de la provincia de Córdoba.
- Socio Fundador del Cuerpo Intercolegial Odontológico Nacional.
- Socio Fundador de la Sociedad Argentina de Odontología Legal.
- Socio Fundador de la Sociedad de Auditores Filial del Círculo Odontológico de Córdoba.
- Miembro Fundador de la Cooperadora de la Facultad de Odontología de la U.N.C.
- Miembro Fundador del Museo Histórico de la Facultad de Odontología de la U.N.C.
- Miembro en diferentes cargos en las instituciones fundadas.
- Representante de dichas instituciones en eventos nacionales e internacionales.
- Miembro Fundador de la Asociación de Ex Profesores Universitarios de la U.N.C.
- Miembro Fundador de SOFIA (Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Ibero Americanos). Designado en la 3° Reunión realizada en Santiago de Chile, setiembre 2011, Socio Emérito de S.O.F.I.A.
- Miembro Fundador de la Comisión Córdoba en  Defensa por la Integridad Material y Moral de Nuestros Hijos.
- Invitado Honorífico y disertante en las I Jornadas de Odontología Forense de la Facultad de Odontología de la U.N.C.
- Disertante en el Curso de Odontología Forense de la Facultad de Odontología de la U.N.C. e integrante del Jurado y responsable del cierre del mismo.
- Disertante en el X Congreso Iberoamericano de Medicina Forense.
- Disertante en el XII Congreso Latinoamericano de Odontología Forense.
- Disertante en las XI Jornadas Nacionales de Odontología Forense.
- Disertante en las II Jornadas de Odontología de la Facultad de Odontología de la U.N.C.
- VI Jornadas Médico Gremiales, Colegio Médico de Punilla, Carlos Paz.
- II Jornadas Nacionales de Odontología Legal, Corrientes.
- Disertante en las Primeras Jornadas Provinciales de Criminología y Ciencias Afines, Alta Gracia.
- Disertante en las Jornadas Forenses del Noreste Cordobés, Deán Funes.
- Disertante y palabras de cierre en las X Jornadas de Criminología y Ciencias Forenses, VI Congreso Interamericano de Criminología y Ciencias Forenses, VII Congreso Iberoamericano de Criminalística y Ciencias Forenses y III Jornadas Odontológicas Forenses, Facultad de Odontología de la U.N.C., Córdoba.
- Disertante sobre tema "Pericias Odontológicas: Caso Ómnibus Incinerado", en las Jornadas realizadas por AMFRA, Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina, La Rioja. 
- Disertante teórico y práctico en el Laboratorio de Pericias Odontológicas Forenses de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Disertante sobre tema "Pericias Odontológicas: Homicidio Culposo" en las IV Jornadas de Ciencias Forenses 2009 y I Reunión de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Ibero Americanos (SOFIA) organizados por la Facultad de Odontología de la U.N.C.
- Disertación sobre tema "El Sistema de Salud Autogestionado y sus posibilidades de cambio", Hospital Zonal Santa Rosa de Río Primero Dr. Ramón Bautista Mestre, Santa Rosa de Río Primero, Argentina, 2016.
- Disertante sobre tema "Fichas y Pericias Odontológicas" en el Ciclo de Conferencias Hospital Militar Regional Córdoba, Córdoba, Argentina, 2016.
- Disertante en el XL Congreso Internacional en Salud IOCIM, sobre "La Ficha Odontológica debe ser el idioma gráfico de la humanidad", San José de Costa Rica, Costa Rica, 2018.
- Mesa de discusión: Casos controversiales de Identificación Forense, I Reunión de la Seccional Argentina de SOFIA Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos, Buenos Aires, Argentina, 2021.
- Disertante en el XI Congreso Mundial de Ciencias de la Salud, sobre "Sugerencias sobre un Sistema de Salud Provincial Autogestionado", Paraná, Argentina, 2022.
- Disertante en el L Congreso Internacional en Salud IOCIM, sobre "Sugerencias de un sistema de salud autogestionado provincial", Medellín, Colombia, 2023.

Reconocimientos:

Ha sido homenajeado por su trayectoria y aporte a la Odontología Forense, en diversos encuentros y congresos científicos realizados en Argentina, Chile, Perú, México, Costa Rica, Colombia, entre otros. Se destacan los siguientes reconocimientos y condecoraciones:

* “Reconocimiento a su trayectoria y destacada labor docente”, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 2008.

* “Homenaje a uno de los Maestros de la Odontología Legal Argentina”, VIII Encuentro Anual Sociedad Argentina de Odontología Legal, V Encuentro de la Asociación de Odontólogos Forenses de Sudamérica, en el marco del XXXIII Congreso de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina''", Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 2012.

* “Reconocimiento como Fundador del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba”, Aniversario del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina, 2015.

* “Premio por los logros alcanzados para una mejor vida (Prize to the medical by achievement for a better life)" y "Medalla de Oro por su Excelencia Profesional en Salud”, XL Congreso Internacional en Salud IOCIM Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica, San José de Costa Rica, Costa Rica, 2018.

* “Reconocimiento a su Trayectoria Académica”, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Resolución Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la U.N.C. Nº 39/2018, Córdoba, Argentina, 2018.

* “Master en Ciencias de la Salud” y "Master en Salud Pública”, XLIII Premiación Internacional IOCIM al Éxito Médico, IOCIM Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica, Acapulco, México, 2019.

* “Premio Maximum Leader of Excellence in Health" y "World Leader in Medical Sciences for the benefit of mankind”, IX Simposio Mundial de Ciencias de la Salud AMES Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud, Ciudad de México, México, 2019.

* "Doctor Honoris Causa in Health Sciences", XI Congreso Mundial de Ciencias de la Salud, AMES Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud, Paraná, Entre Ríos, Argentina, 2022.

* "Doctor Honoris Causa en Salud", L Congreso Internacional en Salud, IOCIM Organización para la Capacitación e Investigación Médica, Medellín, Colombia, 2023.

Ver "Todos los Reconocimientos".

Publicaciones:

* “Ejercicio Profesional y Realidad Actual”, Revista del Círculo Odontológico de Córdoba, T XXXVII, Nº 0-3, Córdoba, Argentina, 1973.

* “Enseñanza Universitaria y su Función Social”, Primeras Jornadas de la Sociedad Argentina de Odontología Legal, Rosario, Argentina, 1976.

* “Tesis de Doctorado sobre la Formación Integral Universitaria y la Evolución de las Instituciones Profesionales”, presentada el 16 de diciembre de 1980.

* “Clases Magistrales”, Cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica, 1982 a 1988.

* “Los trastornos témporo mandibular y sus aspectos psicológicos”, Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

* “Procedimientos de identificación odontológicos”, Primeras Jornadas Provinciales de Criminología y Ciencias Afines, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 1992.

* “El Sistema Asistencial Argentino y sus posibilidades de cambio”, El Observador, Año I Nº 18, Alta Gracia, Argentina, Diciembre-Enero 1993.

* “El Sistema de Salud Autogestionado y la Formación Integral del Auditor Odontólogo”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2002.

* “La Crisis Argentina. Su salida en algunos estamentos sociales. Sobre Sociología y Criminología”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2002.

* “Finalidad científica, jurídica, económica y social de la Ficha Odontológica”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2003.

* “Guía Práctica sobre Recetas Magistrales para Odontología y otras consideraciones concomitantes”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2003.

* “La Odontología Forense al servicio de la Defensa y Protección de las personas”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2004.

* “¿Violación o estupro? Diagnóstico retrospectivo de abuso sexual con embarazo precoz en niña con ausencia de registros apropiados de nacimiento”, Año 13 Nº 43, Puebla, México, 2012.

* “La unificación de la Ficha Odontológica para el práctico general”, GRAFICARCE Impresiones, Córdoba, Argentina, 2014.

* “Yo Quisiera. Sugerencias y reflexiones”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2017.

* “Algunas reminiscencias de la Odontología y de sus hitos”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2018.

* "La Ficha Odontológica debe ser el idioma gráfico de la Odontología", GRAFICARCE Impresiones, Córdoba, Argentina, 2018.

* “Sugerencias sobre un sistema de salud y jubilatorio provincial autogestionado”, BSG Basago Libros, 1ª edición, Córdoba, Argentina, 2019.

* “La Ficha Odontológica y su documento adjunto cumplen con el consentimiento informado”, GRAFICARCE Impresiones, Córdoba, Argentina, 2019.

* “La importancia de la ética en el área de salud”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2020.

* “La enfermedad y temas útiles de la Psicología para los profesionales de la salud y su equipo de trabajo”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2020.

* “La Ficha Odontológica y los certificados complementarios responden al Consentimiento Informado y a las consultas en el contexto del COVID-19”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2020.

* “Reminiscencias, reflexiones y sugerencias de mis trabajos”, Edición del Autor, Córdoba, Argentina, 2020.

* “Corolario restringido de las áreas salud y jubilaciones”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2021.

* “Algunas puntualizaciones de dos de mis libros: Sugerencias sobre un Sistema de Salud y Jubilatorio Provincial y Corolario restringido de las áreas de Salud y Jubilaciones”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2021.

* “Sugerencias sobre un sistema de salud y jubilatorio provincial autogestionado”, BSG Basago Libros, 2ª edición, Córdoba, Argentina, 2021.

* “El Museo Histórico de la Facultad de Odontología y su historia”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2021.

* “Sugerencias sobre un sistema de salud provincial autogestionado”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2022.

* “Sugerencias sobre un Sistema Jubilatorio Autogestionado Provincial”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2023.

Varios de estos títulos han sido donados por el Prof. Héctor José Ceppi a la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Ver "Blog  Biblioteca Facultad de Odontología de la U.N.C.".

Ver Publicaciones en "Biblioteca Virtual".

Cuentos y Poesías:

* “Misceláneas, Recuerdos y Gratitud al amigo Carlos Ermeregildo Bertolotti”, Edición del Autor, Córdoba, Argentina, 2000.

* “Deambulando por el más allá”, BSG Basago Libros, Córdoba, 2003.

* “Mis Poesías: Entre familiares y amigos”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2003.

* “Otra visión poética”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2004.

* “Los Misterios de nuestra vida terrenal”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2005.

* "Reminiscencias a través de poesías, versos y poemas", BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2005.

* "Compendio de cuentos, versos, poesías, poemas y reflexiones: Entre amigos y familiares", BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2005.

* “Desde el Desarraigo al camino del más allá”, BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2007.

* "Santa María de Punilla: Recuerdos de la Familia Bertolotti 1917-1977, 1917-1985", Edición del Autor, Córdoba, Argentina, 2008.

* "Las madres, libros, amigos y otros ensayos", BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2010.

* "El Amor: Su proyección y alcance", BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2011.

* "Yo Nací: Cómo cambiaron las costumbres a través del tiempo", BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2011.

* "Un canto humilde a la vida: El cuerpo y el alma", BSG Basago Libros, Córdoba, Argentina, 2011.



5 comentarios:

kelly saavedra dijo...

hola querido tio ...soy kelly la hija del negro saavedra y pocha .tu carrera es brillante,te felicito y te mando muchos besos a ti y a tu familia !

Prof. Dr. Héctor José Ceppi dijo...

Querida Kelly, tus palabras me han traído remembranzas imborrables sobre tu familia. Estoy en contacto permanente con Norma y también con su hijo.
Aprovecho la oportunidad de agradecerte por visitar mi blog y enviarte mi más profundo cariño y amor, que te sigo recordando como si estuvieras en nuestra Patria. Y pido a Dios que en alguna oportuniad, antes de mi partida, pueda darte un fuerte abrazo, cariñosamente.

MAURO dijo...

Buenas tardes Dr Ceppi, quiero contarle que soy estudiante avanzado de Odontología en la U.N.C. y realmente me he convertido en un fan de su blog. Los temas que trata están muy bien analizados y de verdad me sirve mucho su trabajo para mi carrera, ya que no tenemos muchas posibilidades de ver la practica real de nuestra profesion y menos en casos asi tan bien explicados de pericias y causas judiciales. Le agradesco enormemente el trabajo que hace y vayan todas mis felicitaciones para usted.

Mauro

Prof. Dr. Héctor José Ceppi dijo...

Estimado Mauro, le agradezco infinitamente sus palabras alentadoras que ya proximo a las ocho décadas de edad me siguen dando impulso para continuar brindándome a esta maravillosa profesión que con tanta vocación y cariño hemos abrazado, poniéndome a su disposición para todo lo que pueda yo serle util para contagiarlo y así poder llevar a nuestra Odontología al sitial que tan justamente se lo merece. Saludos cordiales para usted.

Joanna dijo...

alo Doctor, soy estudiante de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México y me interesaría mucho realizar la especialidad de Estomatología Forense y saber que tal está el campo de trabajo allá en su país o si se puede realizar la especialidad allá. Cualquier información que pueda proporcionarme va a ser de gran ayuda de ante mano gracias Doctor!