BIENVENIDOS

Deseo agradecerles la deferencia de acercarse a este espacio que constituye un avance profundo en el amplio campo de la Odontología Forense. En este sitio van a encontrar una modalidad de acción en cada caso que, puede rozar lo particular e inédito de los procedimientos para arribar a la conclusión de que la Odontología en general ha dejado de ser la hermana menor de la Medicina por haberse transformado en una ciencia autónoma por contar con procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental proyección social, pasando a ser así definitivamente una rama de la Antropología como lo es la Medicina, entre otras. Y más precisamente en el campo de la Odontología Forense se abre un camino infinito, como una verdadera especialidad, dentro de la currícula del Odontólogo.

Los invito amigos lectores a que transitemos juntos este maravilloso y próspero camino.


Prof. Dr. Héctor José Ceppi

REFLEXIONES SOBRE EL REGISTRO DEL PACIENTE HACIA UNA FUTURA UNIFICACIÓN


Antes de hacer resaltar la trascendental importancia que reviste el hecho de proponer un Sistema de Referencias Dentales para abrir el camino hacia una universalización en el mundo entero que nos conduzca a su vez a una Ficha Odontológica universal, más allá de los diferentes idiomas que existen y sin perder las esperanzas; porque felizmente en un congreso internacional de Odontología se dio el primer paso internacionalizando un Sistema de Notación denominado “Dígito Dos”, ¿por qué no ponernos de acuerdo para universalizar un Esquema Dentario que lo venimos proponiendo a través de décadas de trabajo? cristalizando aquello de transformar la Ficha Odontológica en el verdadero idioma gráfico de la Odontología y por reflejo y repercusión, para toda la humanidad, porque de lograrse este trabajo realizado conseguiremos proponer una Ficha Odontológica para el práctico en general que logre convertirse en la aplicación o uso universal, más allá de los diferentes idiomas como lo puntualizamos manifestándolo enfáticamente.

Es por ello, que hoy estamos sugiriendo un Sistema de Referencias Dentales a través de Signos y Símbolos de utilización universal, con la finalidad de señalar las diferentes prestaciones odontológicas del práctico general. Entonce diremos que las referencias en Odontología es la relación de dependencia o semejanza de una cosa con respecto a otra, que lo concretamos a través de Símbolos o Figuras que son universales. La palabra Símbolo significa imagen o figura, que materialmente representa un concepto, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre ese concepto y aquella imagen.

Existen Signos Naturales y Artificiales, entre los Naturales, el humo que nos significa el fuego; y los artificiales son creados por el hombre, bástenos un solo ejemplo, el color rojo denota peligro; entonces son los Símbolos figuras con las que representamos para cumplir con nuestros objetivos de poder contar con observaciones bucodentales, lo que nos permitirán cristalizar los deseos tan ansiados de ofrecerle a la Odontología el verdadero idioma gráfico para el bien de la humanidad, es decir, se cae un avión en cualquier parte del mundo y sin saber los idiomas los odontólogos forenses podemos dilucidar de manera inconfundible la identidad de una persona, haciéndonos emerger para la Odontología “el verdadero idioma gráfico para bien de la humanidad”.

Queremos dejar perfectamente aclarado que cada rama o especialidad de la Odontología, como verdadera ciencia autónoma, rama de la Antropología como es la Medicina, puede incorporarle su granito de arena, pero siempre apuntando a la misma finalidad, la universalización de su uso en el mundo entero.

Esperemos que los esfuerzos de haber sido creador entre otras de varias instituciones profesionales de diversas finalidades, científicas, colegiadas, gremiales, históricas, es decir de toda naturaleza que nos tocaron a su vez ser miembros activos de la misma y a todo nivel, local, provincial, nacional, internacional, iberoamericano y mundiales, que estas se avoquen como requerimiento sustancial en sus programas de congresos, las formas y maneras para que estas esperanzas y objetivos universales cristalicen; porque durante muchos años como lo dijimos lo venimos preconizando como una necesidad imperiosa y fructífera para el mundo entero.

Por lo expuesto, es que sugerimos las siguientes Referencias Dentales, claro está, posibles de adecuarlas y transformarlas a su verdadera realidad si ésta no la tuviese, que son nuestras más profundas aspiraciones y objetivos para alcanzar la creación de una Ficha única de utilización universalista. Todo lo expuesto, puede vializarse también a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con software o programas de computación específicos para dichas tareas, sin perjuicio de que el profesional lleve además un respaldo en soporte papel que sería la Ficha Odontológica, de lo archivado informáticamente, evitándose así cualquier inconveniente por pérdida de la información registrada por cualquier causa.


REFERENCIAS


Se registran con color azul los trabajos para realizar, remarcando el contorno periférico de las futuras obturaciones, o con un punto azul en la parte coronaria o apical del elemento.

Se registran con color rojo elementos extraídos, las risoclacias, los elementos fracturados, los ápices sin formación por la edad, las anodoncias parciales y totales, como las referencias sugeridas.

Se registran o marcan con negro los desgastes fisiológicos y las facetas de contacto, de fundamental importancia para la determinación de la edad en Odontología Forense.

Se registran con lápiz color verde, en caso de alveolos vacíos, muy frecuentes en la identificación de cadáveres.
Todos los trabajos para realizar se pueden marcar o con puntos o remarcando el cabo periférico de la futura obturación con azul y rellenando con rojo, al finalizar el trabajo.

Todo tratamiento que se debe rehacer por cualquier circunstancia, se marcará con flechas divergentes. Ejemplo: para rehacer con azul <--> y con rojo <--> una vez terminado el tratamiento.
.

Tenemos la plena convicción que si logramos alcanzar tales objetivos loables por cierto, lograremos contar con una Ficha Odontológica como la que proponemos en el libro titulado “Finalidad Científica, Jurídica, Económica y Social de la Ficha Odontológica" (pág. 15), del cual hemos modificado lo correspondientes a Referencias incorporando nuevas referencias sugeridas por mí con mayor amplitud.

Nosotros hemos propuesto una representación gráfica de los elementos dentarios temporarios y permanentes representando todas las caras de los elementos y su porción radicular, para pode registrar a través de las referencias propuestas la mayoría de los acontecimientos o afecciones y las restituciones que se nos puedan presentar, en especial para el odontólogo que realiza la práctica general.


ESQUEMA SUGERIDO POR EL DR. CEPPI




La demás pautas que conforman la Ficha Odontológica desde el punto de vista de la Odontología Forense, como la de los Datos Personales, Convenciones de Pago, Sistema Asistencial del país del que se trate, Pautas de Observaciones, Pautas de Conducción del Tratamiento que reviste una importancia jurídica verdadera y real, por los trabajos realizados, el día, la hora, etc.

Abramos nuestras mentes, sueños y esperanzas, para que estos frutos se transformen en una verdadera realidad, y unamos a la Odontología a nivel mundial que como aspiración suprema nuestra, es lograr un Sistema Asistencial en todo el mundo, sin pretender inmiscuirnos en otros países que abarque a la población en su totalidad, con prestaciones mínimas e indispensables sin ninguna distinción ni naturaleza, económica ni sociales, etc. dejando abierta la atención primaria universalista que cubra los indigentes con atenciones mínimas y dignas, contemplando siempre la posibilidad de la libre elección paciente profesional y viceversa como postulados consagrados universalmente.


No nos olvidemos que para lograr tales objetivos hemos sugerido un Esquema Dentario que lleva mi apellido, en donde representamos gráficamente la integridad de la morfología de las piezas dentarias, y en su porción apical, acompañado por el Sistema de Notación el Dígito Dos, como lo observamos en el gráfico más arriba.

Ingresar al siguiente enlace para visualizar el LIBRO:


No hay comentarios: