Partiendo de un principio lógico y racional cuando decimos que la formación académica del Odontólogo debe estar dirigida para la atención de sus pacientes y fundamentalmente de la sociedad, y así tener la oportunidad de devolverle a su pueblo, las posibilidades que este le brindó para obtener su título profesional, ya que nuestro país y con orgullo lo decimos, la enseñanza universitaria es libre, gratuito y laica.
No debemos dejar de considerar que la Odontología por su evolución ha dejado de ser rama de la Medicina para convertirse en una ciencia autónoma por contar con métodos y procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental función social. Estos son los motivos que nos permiten decir que la Odontología ha dejado de ser rama de la Medicina. para transformarse en rama de la Antropología, como lo es la Medicina, pasando a ser de ésta su hermana menor y como toda ciencia autónoma su campo de acción es infinito, que nos permite dividirla en especialidades y a esta a su vez en áreas, como ser el área de Traumatología, de Antropología, de Psicología, etc.
Esta evolución propia de la dinámica social y humana de toda ciencia, es la que nos exige tener una formación odontológica y en especial, del odontólogo forense, que sea universalista y no unilateralizada, porque de esta forma los odontólogos cada vez saben más y más de menos y menos, alejándose así de las necesidades de sus semejantes, y las posibilidades de su población; y mucho menos poder desarrollar la especialidad con efectividad y futuro.
Se nos hace preciso dejar aclarado que la calidad académica de nuestra universidad y por ende de nuestra Facultad, no se la puede degradar con excusas de ninguna naturaleza, y mucho menos, por el número de alumnos, lugar edilicio o filosofías que las podremos caratular como retrógradas que conducen a los profesionales al lucro con su profesión.
El odontólogo debe nutrir sus conocimientos a través de la lectura de libros, porque éstos despiertan al espíritu creador y de investigación, y mucho menos a través de apuntes y con materias por cuatrimestres y sólo cabeza y cuello como ser Anatomía, porque el ser humano está formado por una unidad funcional, es decir que alterado un órgano se alteran los demás, y si todo esto fuera poco, estamos formados de cuerpo y alma.
Estos son entre otros los motivos que nos exigen incorporar en sus currículas asignaturas formativas e informativas para lograr un mejor desenvolvimiento profesional, mas allá de las asignaturas básicas, y recién podremos definir al odontólogo como un científico en sus diagnósticos, un técnico en sus realizaciones, con un alto concepto de la estética y belleza, un humanista en sus actuaciones, y fundamentalmente, un conocedor profundo de las necesidades colectivas; y entre otros muchos quehaceres más, poder sugerir sistemas asistenciales que posibiliten el acceso a la población en forma igualitaria, oportuna, eficiente y también integral, y así será como lograremos un profesional de la salud en la cabal acepción de la palabra, integrado en su medio, vehículo y receptor de sus inquietudes y respondiendo a las necesidades de la población, de otra manera, lograremos profesionales sólo pensando en el lucro, y para algunos pocos de los estamentos sociales.
No nos olvidemos que para tener una mejor intuición de la realidad, tenemos que mirar las cosas a través de su evolución y a partir de su primer origen, es por ello que no fueron pocos los destacados profesionales universitarios que se abocaron al estudio de la formación del profesional que nuestro país necesita entre otros, el Prof. Dr. Arturo Orgaz, cuando nos decía:
Remembranzas
sobre la formación académica de los odontólogos
Según el
Prof. Dr. Héctor José Ceppi
EL
ODONTÓLOGO QUE NUESTRA POBLACIÓN REQUIERE
El
verdadero visionario de la formación del Odontólogo que necesita el País, fue
sin lugar a dudas el Prof. Dr. Juan Antonio Fontán, que logro entre otros
profesores, se aprobara un programa de estudio, que nos permitía a los recién egresados de nuestra Facultad, ser
requeridos por el mundo, gracias al Plan de Estudio de 1956.
El
alumno que viene a incorporarse a la Facultad de la U.N.C., no les sea
necesario a estas, tener que sustraerles a las materias básicas presupuesto
horario, para suplir las falencias de una formación inadecuada, ejemplo:
Metodología del Aprendizaje, Psicología Evolutiva varios cuatrimestres, Pre Clínicas
y mucho menos restarles conocimiento a materias fundamentales como ser Anatomía
que era anual y de todo el cuerpo, por Testut, Cuningan Rubier, hoy se estudia
solamente cabeza y algo de cuello en un solo cuatrimestre y por apuntes, como
si el ser humano no fuera una integridad funcional, que alterando un órgano se
alteran los demás y están formados por cuerpo y alma; Ortodoncia antes se
cursaba en dos años, una de taller, donde hacíamos la aparatología y otro de
clínica con pacientes. Hoy solo se enseña en un cuatrimestre y solo diagnostico
por apuntes.
Parecería
que hoy se busca formar Odontólogos que para comenzar a ejercer tienen que
realizar cursos de postgrado, que lo que se les enseña en esos cursos, no es
ni el 85% de lo que salían conociendo los del plan 1956, como si el peculio
económico primara a la adecuada formación del recién egresado. Creo que con
estos ejemplos son suficientes y sino ver en mi blog, titulado “Un Parangón
entre dos egresados”, uno de ellos del plan 1956 y el otro de la actualidad. La
involución en la formación académica de nuestra facultad es alarmante.
Bástenos
este ejemplo, una bolilla de la materia que integraba la asignatura Odontología
Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica, dictada en aquel
entonces por el Prof. Dr. Juan Fontán sobre psicología titulada: “Temperamento
y Carácter”.
Esta
sola clase de psicología es solo una de las materias que conforman la
Asignatura, Higiene Profesional,
Introducción al Derecho, Ética Profesional, Traumatología del Trabajo, Revisión
y Futuro. Modalidades de los sistemas asistenciales en los diferentes países,
respiración artificial y primero auxilios, caída de cuerpos extraños en las
vías aéreas y respiratorias, mordeduras de víboras o más de Odontológico Legal,
Historia de la Odontología y Economía Odontológica, hacen al concepto de una
formación universitaria y no unilateralizada como en la actualidad, es decir
sabemos de menos, que no sirve ni para una especialización en las áreas que abarca la Odontología , como toda
ciencia, cuyo campo de acción es infinito.
Algunos
meses de practica obligatorio no son fructíferos sin una base formativa, que
profanemos y mucho menos responder a los requerimientos que hacen a la
formación que nuestros pacientes necesitan por ser estos el que a través de sus
impuestos, nos permiten obtener nuestro título profesional.
BIBLIOGRAFÍA
DE LA MATERIA
- Psicología para el profesional de las Ciencias del Cuidado de la Salud
Humana del Prof. Dr. Héctor José Ceppi, año 1982 – Área Psicología Odontológica
en mi Blog.
- Psicología para el profesional de la salud del Prof. Dr. Marcelo
Friedenthal 2da Edición –
Bs. As. 1957.
- Héctor José Ceppi “Los Trastornos
Temporo Mandibulares y sus Aspectos Psicológicos”. Revista Facultad de Odontología,
Córdoba 1981.
- - Psicología aplicada a la Odontología (traducción) Dr. Héctor Martínez Editorial Mundi Buenos Aires, 1970.
- - AGH
A. S. Psicosomatic Evaluation Perspective Patient Am. J. Dalthodontic 37. 205.212.1951
- - Carnegie D. “Como hablar en público” – Editorial Sudamericana Bs As. 1947.
- - Orgaz Jorge “ Infancia y Vocación”. Editorial Asandri, Córdoba 1953.
- - Orgaz A. “Tratado de Psicologia” Cuarta Edición Astra 115.315. Año 1977.
- - Marchiori, Hilda “Criminología, Delito y Personalidad”, Marcos Lerner Editora Córdoba, 1984.
- - Fundamentos Psicológicos en Odontología, Edwar Ryan Mundi, Buenos Aires.
- - Ceppi, Héctor José, Área para el Odontólogo de PsicologíaForense.
Pregunta
¿Estarán preparados los actuales profesores titulares de la Cátedra de Legal por concurso para responder al
conjunto de materias de aquella asignatura del programa de estudio del año 1956,
Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica?
REFLEXIONES del Prof. Dr. Héctor José Ceppi
CONSECUENCIAS Y MOTIVOS DE UNA DEGRADACIÓN ACADÉMICA
DE NUESTRA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Después de haber leído mi capítulo sobre la enseñanza
universitaria y en mi tesis de doctorado
titulada “La Formación Integral Universitaria y La Evolución de las Instituciones Odontológicas”
de hace varios lustros y haciendo un parangón con la formación y los planes de
estudios de los egresados de nuestra facultad de odontología del año 1956 y el
actual parecería que se ha puesto de lo actuado aquello del localismo o
simplemente el olvido o falta de conocimientos necesarios a pesar que nuestro
país y gracias a la reforma Universitaria del 18, en su manifiesto liminar se estableció la enseñanza gratuita, laica y
libre, es decir tenemos en el país la posibilidad que en la mayoría de otros
países del mundo no la tienen, estudiar sin que la carrera nos cueste un
centavo, es el pueblo quien a través de los impuestos sostienen o nos permiten
obtener un título universitario, lo que implica éticamente una vez egresados
tratar de devolverle a su pueblo lo que le permitió obtener la preparación requerida por su pueblo.
Los egresados con la currícula de 1956, éramos requeridos
por numerosos países por la preparación técnica, científica, humana y sociales,
es decir egresábamos con conocimientos universalistas y no unilateralizados
como en la actualidad (2015). Bástenos con una entrevista a un recién egresado y se podrán dar cuenta, si al pretender
abrir su consultorio tienen la capacidad académica para comenzar a ejercer
dignamente.
Haciendo una comparación del Programa de Estudio
de la carrera de odontólogos del Plan 56 y el actual
Entrevista 1
- Preguntas
realizadas a un recién egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba 15-11-2015
Pregunta: ¿
Cuántas extracciones simples hiciste?
Respuesta:
Doce (12)
P: ¿Cuántas
Incluidas hiciste?
R: Ninguna
P: ¿ Cuántas
Apicetomias hiciste?
R: Ninguna
P: ¿Comunicaciones bucosinusales?
R: Ninguna
P: ¿Fractura
de los Maxilares?
R: Ninguna
P: ¿ Cuántas
cirugías viste hacer?
R: Tres (3)
P: ¿Cuántos
tratamientos de conducto hiciste?
R: Seis (6).
P: ¿ Cuántas
necros hiciste?
R: Ninguno.
P: ¿Cuántas
prótesis totales hiciste?
R: Una (1).
P: ¿Cuántas
prótesis parciales de acrílico hiciste?
R: Ninguna.
P: ¿Cuántas
prótesis parciales de cromo hiciste?
R: Ninguna.
P: ¿ Cuántas
incautaciones hiciste?
R: Una (1).
P: ¿Cuántos
pernos pilares hiciste?
R: Dos (2).
P: ¿Cuántas coronas
hiciste solo para puente?
R: Cuatro (4).
P: ¿Cuántos
puentes fijos hiciste?
R: Dos (2).
P: ¿Cuántas
obturaciones en otros materiales hiciste?
R: Tres (3).
P: ¿Cuántas
coronas de acrílico hiciste?
R: Una (1).
P: ¿Cuántas
radiografías simples hiciste?
R: Treinta
(30).
P: ¿Cuántas
ortopantomografias hiciste?
R: Ninguna.
P: ¿Cuántos
revelados de radiografía hiciste?
R: Treinta
(30).
P: ¿Cuántos
tiempo estudiaron ortodoncia?
R: Cinco (5)
meses. Solo pre-clínica y diagnostico.
P: ¿Cuántos casos
de ortodoncia hiciste?
R: Ninguno.
P: ¿Cuántas recetas
magistrales hiciste?
R: Ninguno.
P: ¿Cuántas
recetas oficinales hiciste?
R: Seis (6).
P: ¿Cuántos
certificados hiciste?
R: Ninguno.
P: ¿Cuántos
trabajos en niños hiciste?
R: Ninguno.
P: ¿Cuántas
extracciones en niños hiciste?
R: Ninguno.
P: ¿Cuántos
libros consultaste en tu carrera?
R: Cuatro
(4) o cinco (5).
P:
¿Estudiaste siempre por apuntes?
R: Si.
P: ¿Diste
alguna charla o conferencia en alguna escuela sobre cepillado?
R: No.
P: ¿Sabes
hacer una estructura de costo de algún trabajo odontológico?
R: No.
¿Puede un
recién egresado abrir su consultorio con estos conocimientos o tendrá que
recurrir a cursos de posgrado y aun así
tendrá una formación inadecuada y deficiente como lo demuestra el
interrogatorio y no como los egresados del plan 56 con una formación Universitaria
que eran requeridos por el mundo entero y devolvíamos por otro lado a nuestro
pueblo lo abonado para que obtengamos nuestro titulo profesional.
Entrevista 2
- Plan 56
Pregunta: ¿Cuántas
extracciones simples hiciste?
Respuesta:
En el hospital de Clínicas y el Córdoba las que queríamos 20, 30 , 40.. No
hacia falta mendigar pacientes por radio, TV o postes de luz como ahora.
P: ¿Cuántas
Incluidas hiciste?
R: Tres (3)
o mas.
P: ¿Cuántas Apicetomias hiciste?
R: Una (1) y
ayudábamos en varias.
P: ¿ Cuántas
Comunicaciones bucosinusales?
R:
Ensayábamos con extracciones a colgajo para hacer el sobre.
P: ¿Fractura
de los Maxilares?
R: Vimos
hacer algunas pero si fijar el maxilar superior con el inferior.
P: ¿ Cuántas
cirugías viste hacer?
R: Cinco (5)
y también hacer los puntos.
P: ¿Cuántos
tratamientos de conducto hiciste?
R: Hacíamos
en dientes anteriores y posteriores. Tres (3) en cada zona.
P: ¿ Cuántos
necros en niños?
R: Cuatro
(4) por lo menos.
P: ¿Cuántas
prótesis totales?
R:
Superiores e inferiores Dos (2) pero después de 10 tomas de impresiones como mínimo
en cada caso.
P: ¿Cuántas
prótesis parciales de acrílico hiciste?
R: Dos(2)
pero después de 10 tomas de impresiones como mínimo.
P: ¿Cuántas
prótesis parciales de cromo hiciste?
R: Ninguna.
P: ¿ Cuántas
incautaciones con toma de patrón?
R: Cuatro (4).
P: ¿Cuántos
pernos pilares?
R: Tres (3).
P: ¿Cuántas
coronas coladas?
R: Tres o
mas de las de los puentes fijos.
P: ¿Cuántos
puentes fijos?
R: Dos (2).
P: ¿Cuántas
obturaciones en otros materiales?
R: Ocho (8).
P: ¿Cuántas
coronas de acrílico?
R: Tres (3)
o mas porque el tallado del muñón era igual que las de porcelana.
P: ¿Cuántas radiografías
simples?
R: Treinta
(30) con su revelado.
P: ¿Cuántas
radiografías panorámicas?
R: Ninguna.
P: ¿Cuántas
radiografías panorámicas revelaron?
R: Ninguna.
P: ¿Cuántos
tiempo estudiaron ortodoncia?
R: Dos (2)
años, entre clínica y aparatologia, teníamos que saber las dos.
P: ¿Cuántos
casos de ortodoncia hiciste?
R: Ninguno,
por el tiempo del tratamiento.
P: ¿Cuántas
recetas magistrales hiciste?
R: Muchas y
también oficinales .
P: ¿Cuántos
certificados?
R: Por lo
menos cinco (5) de toda naturaleza.
P: ¿Cuántos
trabajos en niños?
R: Realizábamos
muchos, nos traían niños del colegio Pizurno.
P: ¿Cuántas
extracciones en niños?
R: Hacíamos
4 o 5, algunas con anestesia general.
P: ¿Cuántos
libros consultaste en tu carrera?
R: Uno (1)
por cada materia o asignatura.
P:
¿Estudiaste por apuntes?
R: No se
estudiaba por apuntes, la biblioteca funcionaba hasta última hora de la tarde.
P: ¿Diste
alguna charla o conferencia en alguna escuela?
R: Una (1).
P: ¿Sabes
hacer una estructura de costo de algún trabajo odontológico?
R: Si, en
Economía Odontológica.
P: ¿Tallaste
en cera dientes humanos?
R: Si, era
obligatorio en Anatomía para conocer la morfología normal de los dientes y
adiestrar nuestras manos.
- Nos hacíamos los instrumentos de mano para detartraje.
- No existían materias cuatrimestrales, todas eran anuales.
- Hacíamos
tratados internacionales con otros países, como el tratado de Montevideo donde
entraron cinco países, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Argentina que para
ejercer en estos países no hacía falta revalida sino convalida.
A la enseñanza universitaria no se la puede cambiar por números de
alumnos, lugar edificio, ocurrencias de los gobiernos de turno y mucho menos
por votos. La autonomía universitaria y su nivel académico eran excelentes para
ofrecerla a la población que nos permitía tener una enseñanza gratuita laica y
libre, también albergar muchos extranjeros, sin exámenes de ingreso porque
venían bien preparados del secundario.
Callas, ante semejante degradación
olvidamos que somos universitarios. Hasta llegamos a hacer la Odontología de
extramuro en los dispensarios a la tarde que por lo general cerraban; siempre
nos sobraban pacientes sin tener que mendigarlos por radio, TV o en los postes
de luz como propaganda política.
Después
de hacer un estudio exhaustivo de los trabajos realizados por la currícula
actual nos hace resaltar una preparación deficiente, es decir no coincide con
el profesional odontólogo que la
sociedad Argentina necesita y todo parecería ser a exprofeso para que después
de egresados tengan que realizar inexorablemente cursos de posgrado por no conocer la mayoría
de las prestaciones que a diario se realizan en los consultorios y las pocas
practicas que hicieron de algunas prestaciones ponen en duda su capacitación y
por otro lado desconocen. También ver como se incumplen los postulados de la
Reforma Universitaria, puesto por los mismos profesores, son los que luego en
la escuela de posgrado a costos exorbitantes dictan cursos permanentemente de
lo que no enseñan en la carrera o
durante la misma, rompiendo con toda gratuidad. Por otro lado las instituciones odontológicas de las cuales a la mayoría tuve el privilegio de ser uno de sus
fundadores (ver Currículum Vitae). Callan
sobre la enseñanza puesto que ellos están haciendo cursos de posgrado, no para
especializarse sino para aprender las falencias de su formación en vez de
exigirles a la Facultad, por mas autonomía que tengan de corregir la curricular
para que responda a una formación del odontólogo que necesita la sociedad. Es
decir por un lado una formación deficiente y por el otro para suplir estas
falencias cursos de posgrado de la misma Facultad en vez de carreras de
especialistas, que no las hay. Ej.: Odontología Forense en mi Facultad.
Tenemos la plena convicción que no se puede cambiar, poder académico
por número de alumnos, por falta de lugar edificio o simplemente por votos como
antes del 55, que no estaba afiliado a la FUC ( Federación Universitaria de Córdoba)
no aprobada. Hoy tenemos el ejemplo de Juanita en Jujuy en otros estamentos de
la enseñanza.
Para agregar
a esto bástenos algunos ejemplos, se incorporaron en la currícula actual
materias propias del secundario, como Metodología del Aprendizaje , Psicología
Evolutiva, Preclínicas y materias básicas
como anatomía en un cuatrimestre, solo cabeza y cuello y su estudio por
apuntes (ver entrevistas), como si el ser humano no fuera una unidad funcional,
que alterando un órgano no se alteran los demás y sin considerar que estamos
formados por cuerpo y alma.
No
nos olvidemos que la Odontología de hoy debe ser un profesional universitario
que cultiva la profesión de la salud, es decir el arte de paliar las
enfermedades, tiene que ser un artista, con un alto concepto de la estética y
armonía, un técnico es sus realizaciones, un científico es sus diagnósticos, un
humanista es sus actuaciones y fundamentalmente un conocedor profundo de las
necesidades colectivas, que logro hacerle ganar al Macizo Maxilofacial dignidad
ciudadana y es entonces el Odontólogo mismo a quien le corresponde acrecentar
el prestigio que tanto nos costara, larga y duramente adquirida para el bien de
la sociedad.
Callar ante
la actual situación o degradación académica seria tirar por la borda el sacrificio,
la jerarquía y dignidad que honraron a los 400 años de Trejo y Saravia y la conquista política y social de la reforma
Universitaria del 18. Nada justifica entregar un titulo profesional a un
egresado sin los conocimientos que garanticen una formación adecuada a las
necesidades de nuestra población.
Reflexiones con respecto
a la Enseñanza en
nuestro país por
un científico argentino y mi complementación
En uno de los diarios de mayor tiraje y reconocimiento, “La Voz del Interior” con fecha 9 de agosto de 2015 , el Dr. Alieto Guadagni, nos decía dándonos algunas
estadísticas con respecto a la decadencia académica de los egresados de
nuestras facultades, reafirmándonos que después de ser los mejores , hoy
estamos perdiendo 6 a 1 o 4 a 0 y nos agrega en si editorial la preocupación
por el retroceso en la calidad educativa en la Argentina en general. La Unesco,
comenzó la medición de los alumnos de 3º y 6º grado y
en la primera prueba salimos octavos y novenos después de Cuba, es decir un
marcador preocupante, y nos agrega que el nivel de conocimiento de las escuelas
privadas era superior a los alumnos de las escuelas Publicas o Estatales y nos
puntualiza diciendo que en el año 2010 fue cuando comenzó esta desigualdad y
otro dato preocupante la baja graduación en las escuelas secundarias, en las
estatales es el 30 % y en las privadas el 70 % que sumado al ausentismo, días de
clase, en la Argentina es el mas alto del mundo y nos saben matemáticas el 24 %
y en la Argentina el 65 %. En lo que respecta a los alumnos
inscriptos en nuestras Facultades, en la
Argentina de cada cien se reciben 30 y en las privadas el 40%.
Los profesores en nuestra Facultad de Odontología de Córdoba, República Argentina se quejan por el bajo nivel que vienen los alumnos del
secundario, motivo este que en nuestra facultad tuvieron que incorporar
materias propias del secundario, como Metodología del Aprendizaje de la cual
tuve que ser profesor de concurso de los actuales profesores, Psicología
Evolutiva y por si todo fuera poco Pre-Clínicas, todo a expensas de materias
básicas como lo es Anatomía, que hoy solo se estudia cabeza y cuello, en un
cuatrimestre y por medio de apuntes, como si nuestro organismo no fuera una
integridad, que alterando un órgano se alteran los demás, siendo que antes se
estudiaba anualmente a través de libros como Testut, Caninzan, Rubies, etc…
son motivos estos solo para puntualizar como ejemplo la deficiente formación,
que llevan a los egresados antes de abrir sus consultorios tener que realizar
forzosamente cursos de posgrado porque su formación fue unilateralizada y no
universalista como otros planes que los lleve a ser los mejores formados del
mundo y requeridos en todos los países. Lo que me lleva a pensar si no es una
Violencia en Odontología no tener una formación adecuada para ejercer la
profesión, siendo que en nuestro país la enseñanza es gratuita, laica y libre.
No con conocimientos básicos científicos para poder diagnosticar y pronosticar correctamente. No tener
habilidad manual y una técnica depurada para realizar nuestros trabajos. No
considerar al paciente, como si fuera uno mismo, con un profundo conocimiento
humanitario. No tener un concepto acabado de la estética y belleza. No conocer
las necesidades de la profesión que requiere su pueblo. Considerar la profesión
como una simple mercancía de lujo. Callar las instituciones odontológicas sobre
las falencias de nuestra Facultad, total ellas no dan abasto de dar cursos, no
de perfeccionamiento como antes sino de conocimientos, como también los realiza
la misma Facultad de Odontología pero a un precio desmedido, rompiendo con los
postulados de la gratuidad.
Estas reflexiones las realizo
con los fundamentos y la responsabilidad que me compete por ser fundador de las
mayoría de las instituciones odontológicas de ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales, que hasta muchas de ellas desvirtuaron los
motivos y objetivos de su fundación como la Federación Odontológica Gremial de
la Provincia de Córdoba que de sindicato paso a ser un ente patronal porque es
la que realizan contratos con las mutuales y obras sociales, es decir estamos
transitando una crisis estructural a mi criterio.
Después de algunas experiencias
personales nos agrega el Sr. Alieto Guadagni que en la Argentina en el siglo 19
ganábamos por goleada por el nivel académico de nuestros egresados, hoy estamos
muy lejos de otros países inclusive de los limítrofes, incluyendo sin dudas el
calendario lectivo, el más corto del mundo, votando la propia ley de educación,
que exige no menos de 180 días de clases anuales y nos agrega que en el siglo
19 los docentes y los bancarios eran los mejores pagos, el doble de sueldo de
un obrero.
Solo me obliga recordarles que
los profesionales del plan 56 su poder académico era tan elevado que nos permitió
integrar el tratado de Montevideo, donde entraron cinco países signatarios
Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina por la igualdad de los egresados
por su formación académica y cualquier Odontólogo de estos países podrían
ejercer teniendo que cumplimentar solo
una convalida que consistía en conocer el sistema de salud del País signatario
y la Constitución Nacional y no una revalida que es tener que rendir todas las
materias, yo como profesor titular de la cátedra de Odontología Legal, Historia
de la Odontología y Economía Odontológica, además de ser titular de la cátedra
de Constitución Nacional y Derechos Humanos, he tenido que hacer varias
convalidas peruanas y paraguayas.
MOVAMOS NUESTRAS INQUIETUDES PARA QUE ALISTEMOS NUESTRAS
REFLEXIONES Y ASÍ PODER DETERMINAR UN VALORADO JUICIO SOBRE EL TEMA QUE NOS
OCUPA.
El poder académico
de los egresados en la
Facultad de Odontología de Córdoba, República
Argentina
Partiendo de los valores de la Odontología y puntualmente sus
formaciones académicas, desde la vieja escuela de Odontología, dependiente de
la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Córdoba, diremos que primero
fueron de tres años la carrera y luego de cuatro y hoy de cinco años de estudio,
propio de la evolución de toda ciencia, diremos que hasta la década del 40 con
el cambio de la política en el país, la formación de sus egresados respondían a
las necesidades de su población y fue después del año 1945 que comenzó una
intromisión directa de la filosofía política partidista y con ella una
degradación que llego al extremo, los
alumnos que no se afiliaban coercitivamente a la FUC (Federación Universitaria
de Córdoba) les era muy difícil aprobar las materias.
Es así como llegamos al año
1955, cuando se produjo un golpe de estado, que se le dio en llamar Revolución
Libertadores, los viejos profesores volvieron a hacerse cargo de la enseñanza
en la escuela de Odontología y en el año 1956 la transformaron en Facultad de Odontología,
modificaron el programa de estudios, lográndose una formación de los egresados
por su preparación académica universalista y no unilateralizada como en la
actualidad, donde a materias básicas como Anatomía se la estudia en un
cuatrimestre por apuntes y solo cabeza y cuello, como si el ser humano no fuera
un ser integral, es decir que alterar un órgano se alteran los demás y que estamos formados por cuerpo y alma, solo
para dar un ejemplo.
En la década del 50 muchas
materias de la carrera se dictaban en casas que se alquilaban, como la de la
calle 27 de Abril al 700 donde ingrese como jefe de trabajos prácticos y
también en el Clínicas, Hospital Córdoba y Maternidad Nacional. Cabe resaltar
que durante y hasta el 56 en la que es ley, la Ciudad
Universitaria, existían los departamentos para los estudiantes Argentinos y
Extranjeros para su alojamiento gratuito, fue así por los favoritismos
políticos que las nuevas autoridades deciden trasladar la novel Facultad de
Odontología a esos predios, esto permitió la formación académica de los egresados requeridos por numerosos
países, que hasta logramos ser signatarios del Tratado de Montevideo donde
entraron cinco países, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina que por la
similitud de sus conocimientos los egresados de estos países, no rendían
revalidas para ejercer en los países signatarios del tratado sino convalida que
consistía en conocer el sistema de salud y la Constitución Nacional del País
elegido. Yo tuve la oportunidad de ser
tribunal de concurso de convalidas y cuando era profesor titular de la cátedra
de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica y de
Constitución Nacional y Derechos Humanos.
Así llegamos después de épocas
del oscurantismo en el tiempo de los
militares al año 1983 en plena democracia, volviendo algunos de los viejos
profesores a ocupar el lugar que habían sido reemplazados, hubo un recambio de
profesores en la mayoría de las cátedras, en periodo del Decanato del, se subdividieron
las cátedras y luego se cambió la curricula tal vez por el número de
alumnos o la mala formación del secundario que se implantaron materias por
cuatrimestre entre ellas las básicas como Anatomía y se incorporaron materias
propias del secundario como Metodología del Aprendizaje de la cual fui profesor
de concurso de los actuales profesores y así después de mi retiro jubilatorio
en el año 1988 se cambio la curricula nuevamente y llegamos a la formación académica
que vengo manifestando. El Odontólogo cada vez mas lejos de la formación que
necesitan y están obligados a hacer cursos de Posgrado, motivo este de la
creación de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Córdoba, rompiendo la
Universidad y Facultad con la gratuidad que oportunamente hablaremos.
Cabe resaltar que antes de mi
retiro jubilatorio, además de dictar las dos asignaturas como lo explique,
también había sido nombrado por los alumnos, secretario de Asuntos
Estudiantiles, encomendándome tres áreas, biblioteca, ilustraciones y gráfica y
recepción de pacientes, motor este que me permitió transformar a Recepción del Paciente en efectos del
Sistema Intermedio de la Salud, es decir de Mutuales y Obras Sociales, para
generar recursos económicos genuinos y así atender a los no pudientes con
cobertura totales en Odontología, Federación Odontológica Gremial de Córdoba
transformada en un ente patronal, por ser afectos de salud no me lo permitió.
Organizadoras de la Reinauguración del Museo de
la Facultad el 5 de noviembre de 2015
la Facultad el 5 de noviembre de 2015
Libro de ORO
El cual no me hicieron firmar en dicho acto
Claro está que la profesora de Odontología Legal, que era la encargada
del Museo, cuando fue disuelto, la Dra. Reynoso de Viotti era la encargada de
la Organización del acto, y ella sí, en tres oportunidades se refirió al evento
y dos profesores más, a mí ni me nombraron, porque yo enterado por la Dra.
Susana Fontán asistí lo mismo; quizás deseaban borrar la existencia del Museo,
cosa que les fue imposible porque les dije que algunas de las donaciones como
el preparado del Dr. Asa, lo tenía el Dr. David cuando era profesor y el
estudio que había realizado de los restos fósiles de la Mar Chiquita, no así
como muchos otros elementos donados, como los realizados por el Dr. Astrada, papá de tres odontólogos, dos de los cuales eran jefes de trabajos prácticos de
la facultad y el otro trabajaba en la cárcel de San Martin.
Rememoración del Peritaje que se realizó
de los restos humanos del hombre de Mar Chiquita
Varios lustros pasaron de la creación del Museo Histórico de la Facultad de Odontología de Córdoba en el año 1977 (ver el reglamento del consejo directivo de la facultad) que durante el decanato del Dr. Teobaldo Gotusso, siendo profesora de Odontología Legal, la Dra. Reynoso de Viotti, la encargada del Museo, se perdieron la mayoría de los elementos donados, pudiéndose rescatar hasta el momento, solo un preparado momificado realizado por el Dr. Ara, quien embalsamara a Eva Peron, los demás elementos, entre ellos una donación del Sr. Astrada quien tenía tres hijos Odontólogos, dos de los cuales eran Jefes de Trabajos Prácticos de la Facultad y el otro trabajaba en la cárcel de barrio San Martin como Odontólogo y un peritaje que tuve el privilegio de realizar de los restos fósiles de Mar Chiquita, cuyas radiografías y fotografías, tenemos que buscarlas entre los elementos y cráneos que según las encargadas del Museo nos comprometimos a separarlos y darles el valor didáctico que tienen.
Por sino encontramos la copia y elementos de aquella peritación tratare de esbozar algo del trabajo realizado, que sumado a lo expuesto en el Área de Antropología en mi blog someramente, sin saber del destino de aquel trabajo original.
Algunos conceptos que después de tantos lustros puedo recordar del estudio del Hombre Fósil de la Mar Chiquita, trabajo que se realizo en el año 1982. Se trataba de nueve piezas dentarias humanas, tres molares inferiores No 48, 47 y 46, tres incisivos inferiores No 42, 41 y 31 un canino No 33 y un pre-molar No 34.
Al realizar el estudio fotográfico y radiográfico, donde no se podía determinar el esmalte con la dentina y mucho menos con la pulpa dentaria, todo era una sola masa homogénea de las piezas dentarias, clínicamente se observaba de manera manifiesta un desgaste fisiológico por efecto de la masticación, que en las piezas dentarias anteriores llegaban casi al tercio medio casi en su totalidad de la porción coronaria, seguro por las acciones de los alimentos de animales, humanos y raíces propias de la zona donde se movían, porque podrían ser tribus nómades , y fundamentalmente por los elementos donde molían los alimentos, piedras de conanás, con sus manos de conanás de piedra, que al moler iban partes de piedras molidas.
En los molares
nos permitieron debido a los tres del mismo lado, izquierdo del Maxilar
Inferior poder determinar las Razas, edad y sexo, este ultimo por el desgaste
propio del musculo de la masticación fuerte, especialmente los Maseterinos y
pterigoideo, la edad aproximada por el tercer molar y su desgaste fisiológico y
las facetas de contacto con el segundo molar izquierdo, también pudimos
determinar por estudios odontométricos
basados en Bloisee, Vertini y Correa y la raza a través de la reducción numérica de
Boll, que nos decía que a medida que se avanza en la evolución, tiende a
desaparecer las piezas terminales de
cada serie, en este caso, el tercer molar era mas grande que el primero, que
trazando dos rectas, una por lingual y la otra
vestibular nos da un ángulo mas agudo o obtuso hacia mesial.
Cabe hacer recordar que la fecha
aproximada de su existencia, yo por las características que presentaban esos
dientes les calcule unos 8000 años de antigüedad, lo que no pude determinar a
que tribu podrían pertenecer, pero me inclinaba por la Tribu de los Diaguitas,
por su ferocidad antropofácica , porque en esta basta zona rica en bosques y
ríos, se mezclaban las tribus del Norte Argentino con los Pampas del Sur, los
Comechingones, Palagones, etc.
Es interesante hacer resaltar,
que por aquellos entonces 8000 o 10.000 años atrás, lo que es hoy la Mar
Chiquita eran bosques y existía el Lago
de Los Porongos, bañado por el estero del salado, porque el rio dulce
desembocaba en el Paraná, la Mar Chiquita bañada por el Rio Segundo y el Lago del Plata por el
Rio Primero, que con el movimiento de capas tectónicas el Rio Dulce comenzó a
bañar junto con el Salado, lo que hoy es el Mar Chiquita, que llego hasta la
localidad de la Para, para una el Lago del Plata.
La separación de estos lagos, la
floras y faunas junto a la vegetación era lo que permitía, la afluencia de los
diferentes asentamientos de tribus nómades, que emigraban del norte al sur del
país y viceversa.
Concluyendo con el estudio de las
piezas dentarias, sugerí de acuerdo al estudio y rememorando lo realizado,
confirme que se trataban de:
1) Restos Humanos.
2) De Raza blanca.
3) De sexo masculino, por el desgaste fisiológico tan marcado.
4)De una talla aproximada a los 1.70mts de acuerdo al estudio
Odontométrico.
5)De una antigüedad aproximada de unos 8000 años.
Estas fueron
las conclusiones aproximadas a las
cuales llegue, sin tener conocimiento que también, les habían dado restos óseos
al Dr. Marcelino, Antropólogo, que luego con el tiempo estudiamos juntos los
restos humanos del Dique San Roque ( http://casos-drceppi.blogspot.com.ar/p/caso-restos-humanos-dique-san-roque.html
), el Ing. Coronel Anibal Montes, Arqueólogos y también historiadores y todos
por separado coincidieron , uno por la arcilla de la tierra, los otros por los
orificios en los huesos largos realizados con espinas o piedras, para
succionar la medula o los sesos, uno
como sucesor del Jefe de la tribu para tener mayor inteligencia o simplemente
mas fuerza. Otros historiadores destruían el cráneo por ser los sesos humanos
los mas apetecibles, por su dureza, todos coincidían que eran restos humanos de
mas de 10.000 años de antigüedad y el Ing. Aníbal Montes fue el que realizo las
cuadriculas para el levantamiento de los restos y el farmacéutico Héctor Marchetti quien hizo un dibujo a mano
alzada, el cual yo vi en el museo de la Universidad, como bien se pudo
establecer las épocas por los restos de animales fósiles, especialmente sus
caparazones y las piedras de conanás para la molienda de los granos propios de
la zona como algarrobas, mistol y carnes hechas charqui.
Este fue un relato somero de
aquellas piezas dentarias y sus estudios que quedaron en el Museo de la
Facultad, que tuve el privilegio de ser el encargado de su creación.
En estos momentos y después de
varios lustros la Facultad de Odontología, la reapertura del Museo, que por el
momento solo se ha encontrado el preparado del Dr. Asa un corte sagital del
macizo dentomaxilar facial, que nosotros lo habíamos bautizado con el nombre de
Fanardo, un pelirrojo y estamos buscando gracias a las encargadas del museo, No
a los dirigentes de la Facultad, que no me invitaron a la reinauguración, como
lo explicase en mi blog.
Bibliografía:
1) Bañado del Rio Dulce y Laguna de la Mar Chiquita
de Enrique H. Bucher (editor) Academia Nacional de Ciencias – Córdoba República Argentina, 2006.
2) Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “El Hombre Fosil de Miramar (Córdoba), por Aníbal Montes.
Artículo del diario "La Voz del Interior"
Debemos aclarar
que la disolución del Museo fue durante el decanato del Prof. Dr. Teobaldo
Gotusso y la Prof. Legal la Dra. Reynoso de Viotti, en ese acto me encargue de
repartir un folleto, con la reglamentación original del Consejo Directivo de la Facultad
encargándome en el año 1977, la creación del museo, cabe recordar que ni
siquiera fue nombrado en el acto, mas cuando descubrieron una placa del Dr.
Agustin Larrauri, yo me encontraba en el patio conversando con la Señora Decana
cuando la llamaron para descubrir la placa y ella no me invito, siendo que yo
era el único ex alumno de la Escuela de Odontología en el acto.
Como ustedes
podrán comprobar, nadie es un profeta en su tierra y mucho menos cuando se
quiere tapar el sol con la mano pero seguiré luchando a mis casi 85 años por mi
facultad y en especial por la dignidad, y lo realizado por la Odontología en
mis años de vida, como lo pueden comprobar en mi blog, creo ser después del Dr.
Osbaldo López, el que más Instituciones Profesionales a creado en el ámbito
local, provincial, nacional e internacional. Seguiré colaborando con el museo,
ya done libros de mi Autoría y otros de importante valor histórico , como
también las explicaciones de los elementos que fueron encontrados en una bolsa,
como cráneos humanos y de animales para la Anatomía Comparada, también dientes
humanos y de animales para sus conocimientos, esperando después de las fiestas
encontrarme con otros trabajos realizados y otras donaciones, después de las
próximas vacaciones.
En el área de Odontología
de mi blog están las palabras pronunciadas el día de la inauguración del Museo
Histórico de la Facultad de Odontología de Córdoba en el año 1977.
No justifico,
como me lo hicieron decir, que se crearon tres Museos Históricos, uno el de la
Vieja Escuela de Odontología, que no he visto ninguna resolución, ni de la
Escuela, ni de la Facultad de Medicina donde era albergado en la Universidad
Nacional de Córdoba, nos no nos olvidemos de la historia que no la borran filosofías de ninguna
naturaleza, ni política de apetencias personales y mucho menos cuando se
pretende ocultar elementos de un valor histórico transcendente.
Folleto donde transcribo el Reglamento del año 1977 encargándome de la creación del Museo Histórico de la Facultad
Folleto el cual me encargue de entregar personalmente a los presentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario