BIENVENIDOS

Deseo agradecerles la deferencia de acercarse a este espacio que constituye un avance profundo en el amplio campo de la Odontología Forense. En este sitio van a encontrar una modalidad de acción en cada caso que, puede rozar lo particular e inédito de los procedimientos para arribar a la conclusión de que la Odontología en general ha dejado de ser la hermana menor de la Medicina por haberse transformado en una ciencia autónoma por contar con procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental proyección social, pasando a ser así definitivamente una rama de la Antropología como lo es la Medicina, entre otras. Y más precisamente en el campo de la Odontología Forense se abre un camino infinito, como una verdadera especialidad, dentro de la currícula del Odontólogo.

Los invito amigos lectores a que transitemos juntos este maravilloso y próspero camino.


Prof. Dr. Héctor José Ceppi

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA ODONTOLOGÍA


Partiendo de un principio lógico y racional cuando decimos que la formación académica del Odontólogo debe estar dirigida para la atención de sus pacientes y fundamentalmente de la sociedad, y así tener la oportunidad de devolverle a su pueblo, las posibilidades que este le brindó para obtener su título profesional, ya que nuestro país y con orgullo lo decimos, la enseñanza universitaria es libre, gratuito y laica.

No debemos dejar de considerar que la Odontología por su evolución ha dejado de ser rama de la Medicina para convertirse en una ciencia autónoma por contar con métodos y procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental función social. Estos son los motivos que nos permiten decir que la Odontología ha dejado de ser rama de la Medicina. para transformarse en rama de la Antropología, como lo es la Medicina, pasando a ser de ésta su hermana menor y como toda ciencia autónoma su campo de acción es infinito, que nos permite dividirla en especialidades y a esta a su vez en áreas, como ser el área de Traumatología, de Antropología, de Psicología, etc.

Esta evolución propia de la dinámica social y humana de toda ciencia, es la que nos exige tener una formación odontológica y en especial, del odontólogo forense, que sea universalista y no unilateralizada, porque de esta forma los odontólogos cada vez saben más y más de menos y menos, alejándose así de las necesidades de sus semejantes, y las posibilidades de su población; y mucho menos poder desarrollar la especialidad con efectividad y futuro.

Se nos hace preciso dejar aclarado que la calidad académica de nuestra universidad y por ende de nuestra Facultad, no se la puede degradar con excusas de ninguna naturaleza, y mucho menos, por el número de alumnos, lugar edilicio o filosofías que las podremos caratular como retrógradas que conducen a los profesionales al lucro con su profesión.

El odontólogo debe nutrir sus conocimientos a través de la lectura de libros, porque éstos despiertan al espíritu creador y de investigación, y mucho menos a través de apuntes y con materias por cuatrimestres y sólo cabeza y cuello como ser Anatomía, porque el ser humano está formado por una unidad funcional, es decir que alterado un órgano se alteran los demás, y si todo esto fuera poco, estamos formados de cuerpo y alma.

Estos son entre otros los motivos que nos exigen incorporar en sus currículas asignaturas formativas e informativas para lograr un mejor desenvolvimiento profesional, mas allá de las asignaturas básicas, y recién podremos definir al odontólogo como un científico en sus diagnósticos, un técnico en sus realizaciones, con un alto concepto de la estética y belleza, un humanista en sus actuaciones, y fundamentalmente, un conocedor profundo de las necesidades colectivas; y entre otros muchos quehaceres más, poder sugerir sistemas asistenciales que posibiliten el acceso a la población en forma igualitaria, oportuna, eficiente y también integral, y así será como lograremos un profesional de la salud en la cabal acepción de la palabra, integrado en su medio, vehículo y receptor de sus inquietudes y respondiendo a las necesidades de la población, de otra manera, lograremos profesionales sólo pensando en el lucro, y para algunos pocos de los estamentos sociales.

No nos olvidemos que para tener una mejor intuición de la realidad, tenemos que mirar las cosas a través de su evolución y a partir de su primer origen, es por ello que no fueron pocos los destacados profesionales universitarios que se abocaron al estudio de la formación del profesional que nuestro país necesita entre otros, el Prof. Dr. Arturo Orgaz, cuando nos decía:









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Remembranzas sobre la formación académica de los odontólogos

Según el Prof. Dr. Héctor José Ceppi

EL ODONTÓLOGO QUE NUESTRA POBLACIÓN REQUIERE

El verdadero visionario de la formación del Odontólogo que necesita el País, fue sin lugar a dudas el Prof. Dr. Juan Antonio Fontán, que logro entre otros profesores, se aprobara un programa de estudio, que nos permitía a  los recién egresados de nuestra Facultad, ser requeridos por el mundo, gracias al Plan de Estudio de 1956.

El alumno que viene a incorporarse a la Facultad de la U.N.C., no les sea necesario a estas, tener que sustraerles a las materias básicas presupuesto horario, para suplir las falencias de una formación inadecuada, ejemplo: Metodología del Aprendizaje, Psicología Evolutiva varios cuatrimestres, Pre Clínicas y mucho menos restarles conocimiento a materias fundamentales como ser Anatomía que era anual y de todo el cuerpo, por Testut, Cuningan Rubier, hoy se estudia solamente cabeza y algo de cuello en un solo cuatrimestre y por apuntes, como si el ser humano no fuera una integridad funcional, que alterando un órgano se alteran los demás y están formados por cuerpo y alma; Ortodoncia antes se cursaba en dos años, una de taller, donde hacíamos la aparatología y otro de clínica con pacientes. Hoy solo se enseña en un cuatrimestre y solo diagnostico por apuntes.

Parecería que hoy se busca formar Odontólogos que para comenzar a ejercer tienen que realizar cursos de postgrado, que lo que se les enseña en esos cursos, no es ni el 85% de lo que salían conociendo los del plan 1956, como si el peculio económico primara a la adecuada formación del recién egresado. Creo que con estos ejemplos son suficientes y sino ver en mi blog, titulado “Un Parangón entre dos egresados”, uno de ellos del plan 1956 y el otro de la actualidad. La involución en la formación académica de nuestra facultad es alarmante.

Bástenos este ejemplo, una bolilla de la materia que integraba la asignatura Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica, dictada en aquel entonces por el Prof. Dr. Juan Fontán sobre psicología titulada: “Temperamento y Carácter”.







Esta sola clase de psicología es solo una de las materias que conforman la Asignatura,  Higiene Profesional, Introducción al Derecho, Ética Profesional, Traumatología del Trabajo, Revisión y Futuro. Modalidades de los sistemas asistenciales en los diferentes países, respiración artificial y primero auxilios, caída de cuerpos extraños en las vías aéreas y respiratorias, mordeduras de víboras o más de Odontológico Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica, hacen al concepto de una formación universitaria y no unilateralizada como en la actualidad, es decir sabemos de menos, que no sirve ni para una especialización en las áreas  que abarca la Odontología , como toda ciencia, cuyo campo de acción es infinito.

Algunos meses de practica obligatorio no son fructíferos sin una base formativa, que profanemos y mucho menos responder a los requerimientos que hacen a la formación que nuestros pacientes necesitan por ser estos el que a través de sus impuestos, nos permiten obtener nuestro título profesional.

BIBLIOGRAFÍA DE LA MATERIA

- Psicología para el profesional de las Ciencias del Cuidado de la Salud Humana del Prof. Dr. Héctor José Ceppi, año 1982 – Área Psicología Odontológica en mi Blog.

- Psicología para el profesional de la salud del Prof. Dr. Marcelo Friedenthal   2da Edición – Bs. As. 1957.

- Héctor José Ceppi  “Los Trastornos Temporo Mandibulares y sus Aspectos Psicológicos”. Revista Facultad de Odontología, Córdoba 1981.

-          - Psicología aplicada a la Odontología (traducción)  Dr. Héctor Martínez  Editorial Mundi Buenos Aires, 1970.

-          -  AGH  A. S. Psicosomatic Evaluation Perspective Patient  Am. J. Dalthodontic 37. 205.212.1951

-          -  Carnegie D. “Como hablar en público” – Editorial Sudamericana  Bs As. 1947.

-          - Orgaz Jorge “ Infancia y Vocación”. Editorial Asandri, Córdoba  1953.

-          - Orgaz A. “Tratado de Psicologia” Cuarta Edición Astra  115.315. Año 1977.

-          -  Marchiori, Hilda “Criminología, Delito y Personalidad”, Marcos Lerner Editora Córdoba, 1984.

-          - Fundamentos Psicológicos en Odontología, Edwar Ryan Mundi, Buenos Aires.

-          - Ceppi,  Héctor José, Área para el Odontólogo de PsicologíaForense.

Pregunta

¿Estarán preparados los actuales profesores titulares de la Cátedra  de Legal por concurso para responder al conjunto de materias de aquella asignatura del programa de estudio del año 1956, Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica?

REFLEXIONES del Prof. Dr. Héctor José Ceppi


CONSECUENCIAS Y MOTIVOS DE UNA DEGRADACIÓN ACADÉMICA
DE NUESTRA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Después de haber leído mi capítulo sobre la enseñanza universitaria  y en mi tesis de doctorado titulada “La Formación Integral Universitaria  y La Evolución de las Instituciones Odontológicas” de hace varios lustros y haciendo un parangón con la formación y los planes de estudios de los egresados de nuestra facultad de odontología del año 1956 y el actual parecería que se ha puesto de lo actuado aquello del localismo o simplemente el olvido o falta de conocimientos necesarios a pesar que nuestro país y gracias a la reforma Universitaria del 18, en su manifiesto  liminar  se estableció la enseñanza gratuita, laica y libre, es decir tenemos en el país la posibilidad que en la mayoría de otros países del mundo no la tienen, estudiar sin que la carrera nos cueste un centavo, es el pueblo quien a través de los impuestos sostienen o nos permiten obtener un título universitario, lo que implica éticamente una vez egresados tratar de devolverle a su pueblo lo que le permitió obtener la preparación  requerida por su pueblo.

Los egresados con la currícula de 1956, éramos requeridos por numerosos países por la preparación técnica, científica, humana y sociales, es decir egresábamos con conocimientos universalistas y no unilateralizados como en la actualidad (2015). Bástenos con una entrevista a un recién egresado y se podrán dar cuenta, si al pretender abrir su consultorio tienen la capacidad académica para comenzar a ejercer dignamente. 

Haciendo una comparación del Programa de Estudio
de la carrera de odontólogos del Plan 56 y el actual

Entrevista 1

- Preguntas realizadas a un recién egresado de la  Facultad de Odontología de la Universidad    Nacional de Córdoba 15-11-2015

Pregunta: ¿ Cuántas extracciones simples hiciste?
Respuesta: Doce (12)

P: ¿Cuántas Incluidas hiciste?
R: Ninguna

P: ¿ Cuántas Apicetomias hiciste?
R: Ninguna

P: ¿Comunicaciones  bucosinusales?
R: Ninguna

P: ¿Fractura de los Maxilares?
R: Ninguna

P: ¿ Cuántas cirugías viste hacer?
R: Tres (3)

P: ¿Cuántos tratamientos de conducto hiciste?
R: Seis (6).

P: ¿ Cuántas necros hiciste?
R: Ninguno.

P: ¿Cuántas prótesis totales hiciste?
R: Una (1).

P: ¿Cuántas prótesis parciales de acrílico hiciste?
R: Ninguna.

P: ¿Cuántas prótesis parciales de cromo hiciste?
R: Ninguna.

P: ¿ Cuántas incautaciones hiciste?
R: Una (1).

P: ¿Cuántos pernos pilares hiciste?
R: Dos (2).

P: ¿Cuántas coronas hiciste solo para puente?
R: Cuatro (4).

P: ¿Cuántos puentes fijos hiciste?
R: Dos (2).

P: ¿Cuántas obturaciones en otros materiales hiciste?
R: Tres (3).

P: ¿Cuántas coronas de acrílico hiciste?
R: Una (1).

P: ¿Cuántas radiografías simples hiciste?
R: Treinta (30).

P: ¿Cuántas ortopantomografias hiciste?
R: Ninguna.

P: ¿Cuántos revelados de radiografía hiciste?
R: Treinta (30).

P: ¿Cuántos tiempo estudiaron ortodoncia?
R: Cinco (5) meses. Solo pre-clínica y diagnostico.

P: ¿Cuántos casos de ortodoncia hiciste?
R: Ninguno.

P: ¿Cuántas recetas magistrales hiciste?
R: Ninguno.

P: ¿Cuántas recetas oficinales hiciste?
R: Seis (6).

P: ¿Cuántos certificados hiciste?
R: Ninguno.

P: ¿Cuántos trabajos en niños hiciste?
R: Ninguno.

P: ¿Cuántas extracciones en niños hiciste?
R: Ninguno.

P: ¿Cuántos libros consultaste en tu carrera?
R: Cuatro (4) o cinco (5).

P: ¿Estudiaste siempre por apuntes?
R: Si.

P: ¿Diste alguna charla o conferencia en alguna escuela sobre cepillado?
R: No.

P: ¿Sabes hacer una estructura de costo de algún trabajo odontológico?
R: No.

¿Puede un recién egresado abrir su consultorio con estos conocimientos o tendrá que recurrir a cursos de posgrado  y aun así tendrá una formación inadecuada y deficiente como lo demuestra el interrogatorio y no como los egresados del plan 56 con una formación Universitaria que eran requeridos por el mundo entero y devolvíamos por otro lado a nuestro pueblo lo abonado para que obtengamos nuestro titulo profesional.


Entrevista 2

- Plan 56

Pregunta: ¿Cuántas extracciones simples hiciste?
Respuesta: En el hospital de Clínicas y el Córdoba las que queríamos 20, 30 , 40.. No hacia falta mendigar pacientes por radio, TV o postes de luz como ahora.

P: ¿Cuántas Incluidas hiciste?
R: Tres (3) o mas.

P: ¿Cuántas  Apicetomias hiciste?
R: Una (1) y ayudábamos en varias.

P: ¿ Cuántas Comunicaciones  bucosinusales?
R: Ensayábamos con extracciones a colgajo para hacer el sobre.

P: ¿Fractura de los Maxilares?
R: Vimos hacer algunas pero si fijar el maxilar superior con el inferior.

P: ¿ Cuántas cirugías viste hacer?
R: Cinco (5) y también hacer los puntos.

P: ¿Cuántos tratamientos de conducto hiciste?
R: Hacíamos en dientes anteriores y posteriores. Tres (3) en cada zona.

P: ¿ Cuántos necros en niños?
R: Cuatro (4) por lo menos.

P: ¿Cuántas prótesis totales?
R: Superiores e inferiores Dos (2) pero después de 10 tomas de impresiones como mínimo en cada caso.

P: ¿Cuántas prótesis parciales de acrílico hiciste?
R: Dos(2) pero después de 10 tomas de impresiones como mínimo.

P: ¿Cuántas prótesis parciales de cromo hiciste?
R: Ninguna.

P: ¿ Cuántas incautaciones con toma de patrón?
R: Cuatro (4).

P: ¿Cuántos pernos pilares?
R: Tres (3).

P: ¿Cuántas coronas coladas?
R: Tres o mas de las de los puentes fijos.

P: ¿Cuántos puentes fijos?
R: Dos (2).

P: ¿Cuántas obturaciones en otros materiales?
R: Ocho (8).

P: ¿Cuántas coronas de acrílico?
R: Tres (3) o mas porque el tallado del muñón era igual que las de porcelana.

P: ¿Cuántas radiografías simples?
R: Treinta (30) con su revelado.

P: ¿Cuántas radiografías panorámicas?
R: Ninguna.

P: ¿Cuántas radiografías panorámicas revelaron?
R: Ninguna.

P: ¿Cuántos tiempo estudiaron ortodoncia?
R: Dos (2) años, entre clínica y aparatologia, teníamos que saber las dos.

P: ¿Cuántos casos de ortodoncia hiciste?
R: Ninguno, por el tiempo del tratamiento.

P: ¿Cuántas recetas magistrales hiciste?
R: Muchas y también oficinales .

P: ¿Cuántos certificados?
R: Por lo menos cinco (5) de toda naturaleza.

P: ¿Cuántos trabajos en niños?
R: Realizábamos muchos, nos traían niños del colegio Pizurno.

P: ¿Cuántas extracciones en niños?
R: Hacíamos 4 o 5, algunas con anestesia general.

P: ¿Cuántos libros consultaste en tu carrera?
R: Uno (1) por cada materia o asignatura.

P: ¿Estudiaste por apuntes?
R: No se estudiaba por apuntes, la biblioteca funcionaba hasta última hora de la tarde.

P: ¿Diste alguna charla o conferencia en alguna escuela?
R: Una (1).

P: ¿Sabes hacer una estructura de costo de algún trabajo odontológico?
R: Si, en Economía Odontológica.

P: ¿Tallaste en cera dientes humanos?
R: Si, era obligatorio en Anatomía para conocer la morfología normal de los dientes y adiestrar nuestras manos.

- Nos hacíamos los instrumentos de mano para detartraje.

- No existían materias cuatrimestrales, todas eran anuales.

- Hacíamos tratados internacionales con otros países, como el tratado de Montevideo donde entraron cinco países, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Argentina que para ejercer en estos países no hacía falta revalida sino convalida.

A la enseñanza universitaria no se la puede cambiar por números de alumnos, lugar edificio, ocurrencias de los gobiernos de turno y mucho menos por votos. La autonomía universitaria y su nivel académico eran excelentes para ofrecerla a la población que nos permitía tener una enseñanza gratuita laica y libre, también albergar muchos extranjeros, sin exámenes de ingreso porque venían bien preparados del secundario.

Callas, ante semejante degradación olvidamos que somos universitarios. Hasta llegamos a hacer la Odontología de extramuro en los dispensarios a la tarde que por lo general cerraban; siempre nos sobraban pacientes sin tener que mendigarlos por radio, TV o en los postes de luz como propaganda política.

Después de hacer un estudio exhaustivo de los trabajos realizados por la currícula actual nos hace resaltar una preparación deficiente, es decir no coincide con el profesional  odontólogo que la sociedad Argentina necesita y todo parecería ser a exprofeso para que después de egresados tengan que realizar inexorablemente  cursos de posgrado por no conocer la mayoría de las prestaciones que a diario se realizan en los consultorios y las pocas practicas que hicieron de algunas prestaciones ponen en duda su capacitación y por otro lado desconocen. También ver como se incumplen los postulados de la Reforma Universitaria, puesto por los mismos profesores, son los que luego en la escuela de posgrado a costos exorbitantes dictan cursos permanentemente de lo que no enseñan en la carrera  o durante la misma, rompiendo con toda gratuidad. Por otro lado las instituciones odontológicas de las cuales a la mayoría tuve el privilegio de ser uno de sus fundadores (ver Currículum Vitae).  Callan sobre la enseñanza puesto que ellos están haciendo cursos de posgrado, no para especializarse sino para aprender las falencias de su formación en vez de exigirles a la Facultad, por mas autonomía que tengan de corregir la curricular para que responda a una formación del odontólogo que necesita la sociedad. Es decir por un lado una formación deficiente y por el otro para suplir estas falencias cursos de posgrado de la misma Facultad en vez de carreras de especialistas, que no las hay. Ej.: Odontología Forense en mi Facultad.

Tenemos la plena convicción que no se puede cambiar, poder académico por número de alumnos, por falta de lugar edificio o simplemente por votos como antes del 55, que no estaba afiliado a la FUC ( Federación Universitaria de Córdoba) no aprobada. Hoy tenemos el ejemplo de Juanita en Jujuy en otros estamentos de la enseñanza.

Para agregar a esto bástenos algunos ejemplos, se incorporaron en la currícula actual materias propias del secundario, como Metodología del Aprendizaje , Psicología Evolutiva, Preclínicas y materias básicas  como anatomía en un cuatrimestre, solo cabeza y cuello y su estudio por apuntes (ver entrevistas), como si el ser humano no fuera una unidad funcional, que alterando un órgano no se alteran los demás y sin considerar que estamos formados por cuerpo y alma.

No nos olvidemos que la Odontología de hoy debe ser un profesional universitario que cultiva la profesión de la salud, es decir el arte de paliar las enfermedades, tiene que ser un artista, con un alto concepto de la estética y armonía, un técnico es sus realizaciones, un científico es sus diagnósticos, un humanista es sus actuaciones y fundamentalmente un conocedor profundo de las necesidades colectivas, que logro hacerle ganar al Macizo Maxilofacial dignidad ciudadana y es entonces el Odontólogo mismo a quien le corresponde acrecentar el prestigio que tanto nos costara, larga y duramente adquirida para el bien de la sociedad.

Callar ante la actual situación o degradación académica seria tirar por la borda el sacrificio, la jerarquía y dignidad que honraron a los 400 años de Trejo y Saravia  y la conquista política y social de la reforma Universitaria del 18. Nada justifica entregar un titulo profesional a un egresado sin los conocimientos que garanticen una formación adecuada a las necesidades de nuestra población.

Reflexiones con respecto a la Enseñanza en
nuestro país por un científico argentino y mi complementación

En uno de los diarios de mayor tiraje y reconocimiento, “La Voz del Interior” con fecha 9 de agosto de 2015 , el Dr. Alieto Guadagni, nos decía dándonos algunas estadísticas con respecto a la decadencia académica de los egresados de nuestras facultades, reafirmándonos que después de ser los mejores , hoy estamos perdiendo 6 a 1 o 4 a 0 y nos agrega en si editorial la preocupación por el retroceso en la calidad educativa en la Argentina en general. La Unesco, comenzó la medición de los alumnos de 3º y 6º grado y en la primera prueba salimos octavos y novenos después de Cuba, es decir un marcador preocupante, y nos agrega que el nivel de conocimiento de las escuelas privadas era superior a los alumnos de las escuelas Publicas o Estatales y nos puntualiza diciendo que en el año 2010 fue cuando comenzó esta desigualdad y otro dato preocupante la baja graduación en las escuelas secundarias, en las estatales es el 30 % y en las privadas el 70 % que sumado al ausentismo, días de clase, en la Argentina es el mas alto del mundo y nos saben matemáticas el 24 % y en la Argentina el 65 %. En lo que respecta a los alumnos inscriptos en nuestras Facultades, en la Argentina de cada cien se reciben 30 y en las privadas el 40%.

Los profesores en nuestra Facultad de Odontología de Córdoba, República Argentina se quejan por el bajo nivel que vienen los alumnos del secundario, motivo este que en nuestra facultad tuvieron que incorporar materias propias del secundario, como Metodología del Aprendizaje de la cual tuve que ser profesor de concurso de los actuales profesores, Psicología Evolutiva y por si todo fuera poco Pre-Clínicas, todo a expensas de materias básicas como lo es Anatomía, que hoy solo se estudia cabeza y cuello, en un cuatrimestre y por medio de apuntes, como si nuestro organismo no fuera una integridad, que alterando un órgano se alteran los demás, siendo que antes se estudiaba anualmente a través de libros como Testut, Caninzan, Rubies, etc… son motivos estos solo para puntualizar como ejemplo la deficiente formación, que llevan a los egresados antes de abrir sus consultorios tener que realizar forzosamente cursos de posgrado porque su formación fue unilateralizada y no universalista como otros planes que los lleve a ser los mejores formados del mundo y requeridos en todos los países. Lo que me lleva a pensar si no es una Violencia en Odontología no tener una formación adecuada para ejercer la profesión, siendo que en nuestro país la enseñanza es gratuita, laica y libre. No con conocimientos básicos científicos para poder diagnosticar  y pronosticar correctamente. No tener habilidad manual y una técnica depurada para realizar nuestros trabajos. No considerar al paciente, como si fuera uno mismo, con un profundo conocimiento humanitario. No tener un concepto acabado de la estética y belleza. No conocer las necesidades de la profesión que requiere su pueblo. Considerar la profesión como una simple mercancía de lujo. Callar las instituciones odontológicas sobre las falencias de nuestra Facultad, total ellas no dan abasto de dar cursos, no de perfeccionamiento como antes sino de conocimientos, como también los realiza la misma Facultad de Odontología pero a un precio desmedido, rompiendo con los postulados de la gratuidad.

Estas reflexiones las realizo con los fundamentos y la responsabilidad que me compete por ser fundador de las mayoría de las instituciones odontológicas de ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales, que hasta muchas de ellas desvirtuaron los motivos y objetivos de su fundación como la Federación Odontológica Gremial de la Provincia de Córdoba que de sindicato paso a ser un ente patronal porque es la que realizan contratos con las mutuales y obras sociales, es decir estamos transitando una crisis estructural a mi criterio.

Después de algunas experiencias personales nos agrega el Sr. Alieto Guadagni que en la Argentina en el siglo 19 ganábamos por goleada por el nivel académico de nuestros egresados, hoy estamos muy lejos de otros países inclusive de los limítrofes, incluyendo sin dudas el calendario lectivo, el más corto del mundo, votando la propia ley de educación, que exige no menos de 180 días de clases anuales y nos agrega que en el siglo 19 los docentes y los bancarios eran los mejores pagos, el doble de sueldo de un obrero.

Solo me obliga recordarles que los profesionales del plan 56 su poder académico era tan elevado que nos permitió integrar el tratado de Montevideo, donde entraron cinco países signatarios Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina por la igualdad de los egresados por su formación académica y cualquier Odontólogo de estos países podrían ejercer  teniendo que cumplimentar solo una convalida que consistía en conocer el sistema de salud del País signatario y la Constitución Nacional y no una revalida que es tener que rendir todas las materias, yo como profesor titular de la cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica, además de ser titular de la cátedra de Constitución Nacional y Derechos Humanos, he tenido que hacer varias convalidas peruanas y paraguayas.

MOVAMOS NUESTRAS INQUIETUDES PARA QUE ALISTEMOS NUESTRAS REFLEXIONES Y ASÍ PODER DETERMINAR UN VALORADO JUICIO SOBRE EL TEMA QUE NOS OCUPA.

El poder académico de los egresados en la
 Facultad de Odontología de Córdoba, República Argentina

Partiendo de los valores de la Odontología y puntualmente sus formaciones académicas, desde la vieja escuela de Odontología, dependiente de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Córdoba, diremos que primero fueron de tres años la carrera y luego de cuatro y hoy de cinco años de estudio, propio de la evolución de toda ciencia, diremos que hasta la década del 40 con el cambio de la política en el país, la formación de sus egresados respondían a las necesidades de su población y fue después del año 1945 que comenzó una intromisión directa de la filosofía política partidista y con ella una degradación  que llego al extremo, los alumnos que no se afiliaban coercitivamente a la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) les era muy difícil aprobar las materias.

Es así como llegamos al año 1955, cuando se produjo un golpe de estado, que se le dio en llamar Revolución Libertadores, los viejos profesores volvieron a hacerse cargo de la enseñanza en la escuela de Odontología y en el año 1956 la transformaron en Facultad de Odontología, modificaron el programa de estudios, lográndose una formación de los egresados por su preparación académica universalista y no unilateralizada como en la actualidad, donde a materias básicas como Anatomía se la estudia en un cuatrimestre por apuntes y solo cabeza y cuello, como si el ser humano no fuera un ser integral, es decir que alterar un órgano se alteran los demás  y que estamos formados por cuerpo y alma, solo para dar un ejemplo.
               
En la década del 50 muchas materias de la carrera se dictaban en casas que se alquilaban, como la de la calle 27 de Abril al 700 donde ingrese como jefe de trabajos prácticos y también en el Clínicas, Hospital Córdoba y Maternidad Nacional. Cabe resaltar que durante y hasta el 56 en la que es ley,  la Ciudad Universitaria, existían los departamentos para los estudiantes Argentinos y Extranjeros para su alojamiento gratuito, fue así por los favoritismos políticos que las nuevas autoridades deciden trasladar la novel Facultad de Odontología a esos predios, esto permitió la formación académica  de los egresados requeridos por numerosos países, que hasta logramos ser signatarios del Tratado de Montevideo donde entraron cinco países, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina que por la similitud de sus conocimientos los egresados de estos países, no rendían revalidas para ejercer en los países signatarios del tratado sino convalida que consistía en conocer el sistema de salud y la Constitución Nacional del País elegido.  Yo tuve la oportunidad de ser tribunal de concurso de convalidas y cuando era profesor titular de la cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontológica y de Constitución Nacional y Derechos Humanos.

Así llegamos después de épocas del oscurantismo en el tiempo de  los militares al año 1983 en plena democracia, volviendo algunos de los viejos profesores a ocupar el lugar que habían sido reemplazados, hubo un recambio de profesores en la mayoría de las cátedras, en periodo del Decanato del, se subdividieron  las cátedras y luego se cambió la curricula tal vez por el número de alumnos o la mala formación del secundario que se implantaron materias por cuatrimestre entre ellas las básicas como Anatomía y se incorporaron materias propias del secundario como Metodología del Aprendizaje de la cual fui profesor de concurso de los actuales profesores y así después de mi retiro jubilatorio en el año 1988 se cambio la curricula nuevamente y llegamos a la formación académica que vengo manifestando. El Odontólogo cada vez mas lejos de la formación que necesitan y están obligados a hacer cursos de Posgrado, motivo este de la creación de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Córdoba, rompiendo la Universidad y Facultad con la gratuidad que oportunamente hablaremos.

Cabe resaltar que antes de mi retiro jubilatorio, además de dictar las dos asignaturas como lo explique, también había sido nombrado por los alumnos, secretario de Asuntos Estudiantiles, encomendándome tres áreas, biblioteca, ilustraciones y gráfica y recepción de pacientes, motor este que me permitió transformar  a Recepción del Paciente en efectos del Sistema Intermedio de la Salud, es decir de Mutuales y Obras Sociales, para generar recursos económicos genuinos y así atender a los no pudientes con cobertura totales en Odontología, Federación Odontológica Gremial de Córdoba transformada en un ente patronal, por ser afectos de salud no me lo permitió.

Primer Programa con 25 bolillas teóricas  y 10 de Trabajos Prácticos entregados en organismos oficiales por el Prof. Dr. Héctor  José Ceppi para la Formación de Odontólogos Forenses en la República Argentina y la creación de la Sección  en la Institución de Odontología Forense








Organizadoras de la Reinauguración del Museo de 
la Facultad el 5 de noviembre de 2015









Libro de ORO
 El cual no me hicieron firmar en dicho acto



Claro está que la profesora de Odontología Legal, que era la encargada del Museo, cuando fue disuelto, la Dra. Reynoso de Viotti era la encargada de la Organización del acto, y ella sí, en tres oportunidades se refirió al evento y dos profesores más, a mí ni me nombraron, porque yo enterado por la Dra. Susana Fontán asistí lo mismo; quizás deseaban borrar la existencia del Museo, cosa que les fue imposible porque les dije que algunas de las donaciones como el preparado del Dr. Asa, lo tenía el Dr. David cuando era profesor y el estudio que había realizado de los restos fósiles de la Mar Chiquita, no así como muchos otros elementos donados, como los realizados por el Dr. Astrada, papá de tres odontólogos, dos de los cuales eran jefes de trabajos prácticos de la facultad y el otro trabajaba en la cárcel de San Martin. 

Rememoración del Peritaje que se realizó
de los restos humanos del hombre de Mar Chiquita

Varios lustros pasaron de la creación del Museo Histórico  de la Facultad de Odontología de Córdoba en el año 1977 (ver el reglamento del consejo directivo de la facultad) que durante el decanato del Dr. Teobaldo Gotusso, siendo profesora de Odontología Legal, la Dra. Reynoso de Viotti, la encargada del Museo, se perdieron la mayoría de los elementos donados, pudiéndose rescatar hasta el momento, solo un preparado momificado realizado por el Dr. Ara, quien embalsamara a Eva Peron, los demás elementos, entre ellos una donación del Sr. Astrada quien tenía tres hijos Odontólogos, dos de los cuales eran Jefes de Trabajos Prácticos de la Facultad y el otro trabajaba en la cárcel de barrio San Martin como Odontólogo y un peritaje que tuve el privilegio de realizar de los restos fósiles de Mar Chiquita, cuyas radiografías y fotografías, tenemos que buscarlas entre los elementos y cráneos que según las encargadas del Museo nos comprometimos a separarlos y darles el valor didáctico que tienen.                

Por sino encontramos la copia y elementos de aquella peritación tratare de esbozar  algo del trabajo realizado, que sumado a lo expuesto en el Área de Antropología en mi blog someramente, sin saber del destino de aquel trabajo original.

Algunos conceptos que después de tantos lustros puedo recordar del estudio del Hombre Fósil de la Mar Chiquita, trabajo que se realizo en el año 1982. Se trataba de nueve piezas dentarias humanas, tres molares inferiores N48, 47 y 46, tres incisivos inferiores N42, 41 y 31 un canino N33 y un pre-molar N34.

Al realizar el estudio fotográfico y radiográfico, donde no se podía determinar el esmalte  con la dentina y mucho menos con la pulpa dentaria, todo era una sola masa homogénea de las piezas dentarias, clínicamente se observaba de manera manifiesta un desgaste fisiológico por efecto de la masticación, que en las piezas dentarias anteriores llegaban casi al tercio medio casi en su totalidad de la porción coronaria, seguro por las acciones de los alimentos de animales, humanos y raíces propias de la zona donde se movían, porque podrían ser tribus nómades , y fundamentalmente por los elementos donde molían los alimentos, piedras de conanás, con sus manos de conanás de piedra, que al moler iban partes  de piedras molidas.


En los molares nos permitieron debido a los tres del mismo lado, izquierdo del Maxilar Inferior poder determinar las Razas, edad y sexo, este ultimo por el desgaste propio del musculo de la masticación fuerte, especialmente los Maseterinos y pterigoideo, la edad aproximada por el tercer molar y su desgaste fisiológico y las facetas de contacto con el segundo molar izquierdo, también pudimos determinar por estudios odontométricos  basados en Bloisee, Vertini y Correa  y la raza a través de la reducción numérica de Boll, que nos decía que a medida que se avanza en la evolución, tiende a desaparecer  las piezas terminales de cada serie, en este caso, el tercer molar era mas grande que el primero, que trazando dos rectas, una por lingual y la otra  vestibular nos da un ángulo mas agudo o obtuso hacia mesial.

Cabe hacer recordar que la fecha aproximada de su existencia, yo por las características que presentaban esos dientes les calcule unos 8000 años de antigüedad, lo que no pude determinar a que tribu podrían pertenecer, pero me inclinaba por la Tribu de los Diaguitas, por su ferocidad antropofácica , porque en esta basta zona rica en bosques y ríos, se mezclaban las tribus del Norte Argentino con los Pampas del Sur, los Comechingones, Palagones, etc.

Es interesante hacer resaltar, que por aquellos entonces 8000 o 10.000 años atrás, lo que es hoy la Mar Chiquita eran bosques  y existía el Lago de Los Porongos, bañado por el estero del salado, porque el rio dulce desembocaba en el Paraná, la Mar Chiquita bañada  por el Rio Segundo y el Lago del Plata por el Rio Primero, que con el movimiento de capas tectónicas el Rio Dulce comenzó a bañar junto con el Salado, lo que hoy es el Mar Chiquita, que llego hasta la localidad de la Para, para una el Lago del Plata.

La separación de estos lagos, la floras y faunas junto a la vegetación era lo que permitía, la afluencia de los diferentes asentamientos de tribus nómades, que emigraban del norte al sur del país y viceversa.

Concluyendo con el estudio de las piezas dentarias, sugerí de acuerdo al estudio y rememorando lo realizado, confirme que se trataban de:

1) Restos Humanos.
2) De Raza blanca.
3) De sexo masculino, por el desgaste fisiológico tan marcado.
4)De una talla aproximada  a los 1.70mts de acuerdo al estudio Odontométrico.
5)De una antigüedad aproximada de unos 8000 años.

Estas fueron las conclusiones aproximadas  a las cuales llegue, sin tener conocimiento que también, les habían dado restos óseos al Dr. Marcelino, Antropólogo, que luego con el tiempo estudiamos juntos los restos humanos del Dique San Roque ( http://casos-drceppi.blogspot.com.ar/p/caso-restos-humanos-dique-san-roque.html ), el Ing. Coronel Anibal Montes, Arqueólogos y también historiadores y todos por separado coincidieron , uno por la arcilla de la tierra, los otros por los orificios en los huesos largos realizados con espinas o piedras, para succionar  la medula o los sesos, uno como sucesor del Jefe de la tribu para tener mayor inteligencia o simplemente mas fuerza. Otros historiadores destruían el cráneo por ser los sesos humanos los mas apetecibles, por su dureza, todos coincidían que eran restos humanos de mas de 10.000 años de antigüedad y el Ing.  Aníbal Montes fue el que realizo las cuadriculas para el levantamiento de los restos y el farmacéutico  Héctor Marchetti quien hizo un dibujo a mano alzada, el cual yo vi en el museo de la Universidad, como bien se pudo establecer las épocas por los restos de animales fósiles, especialmente sus caparazones y las piedras de conanás para la molienda de los granos propios de la zona como algarrobas, mistol y carnes hechas charqui.

Este fue un relato somero de aquellas piezas dentarias y sus estudios que quedaron en el Museo de la Facultad, que tuve el privilegio de ser el encargado de su creación.

En estos momentos y después de varios lustros la Facultad de Odontología, la reapertura del Museo, que por el momento solo se ha encontrado el preparado del Dr. Asa un corte sagital del macizo dentomaxilar facial, que nosotros lo habíamos bautizado con el nombre de Fanardo, un pelirrojo y estamos buscando gracias a las encargadas del museo, No a los dirigentes de la Facultad, que no me invitaron a la reinauguración, como lo explicase en mi blog.

Bibliografía:

1) Bañado del Rio Dulce y Laguna de la Mar Chiquita de Enrique H. Bucher (editor) Academia Nacional de Ciencias – Córdoba República Argentina, 2006.
2) Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “El Hombre Fosil de Miramar (Córdoba), por Aníbal Montes.
3) Blog www.odontologiaforense-(a)gmail.com   - Área Antropología.

Artículo del diario "La Voz del Interior"



Debemos aclarar que la disolución del Museo fue durante el decanato del Prof. Dr. Teobaldo Gotusso y la Prof. Legal la Dra. Reynoso de Viotti, en ese acto me encargue de repartir un folleto, con la reglamentación original  del Consejo Directivo de la Facultad encargándome en el año 1977, la creación del museo, cabe recordar que ni siquiera fue nombrado en el acto, mas cuando descubrieron una placa del Dr. Agustin Larrauri, yo me encontraba en el patio conversando con la Señora Decana cuando la llamaron para descubrir la placa y ella no me invito, siendo que yo era el único ex alumno de la Escuela de Odontología en el acto.

Como ustedes podrán comprobar, nadie es un profeta en su tierra y mucho menos cuando se quiere tapar el sol con la mano pero seguiré luchando a mis casi 85 años por mi facultad y en especial por la dignidad, y lo realizado por la Odontología en mis años de vida, como lo pueden comprobar en mi blog, creo ser después del Dr. Osbaldo López, el que más Instituciones Profesionales a creado en el ámbito local, provincial, nacional e internacional. Seguiré colaborando con el museo, ya done libros de mi Autoría y otros de importante valor histórico , como también las explicaciones de los elementos que fueron encontrados en una bolsa, como cráneos humanos y de animales para la Anatomía Comparada, también dientes humanos y de animales para sus conocimientos, esperando después de las fiestas encontrarme con otros trabajos realizados y otras donaciones, después de las próximas vacaciones.
                
En el área de Odontología de mi blog están las palabras pronunciadas el día de la inauguración del Museo Histórico de la Facultad de Odontología  de Córdoba en el año 1977.
              
No justifico, como me lo hicieron decir, que se crearon tres Museos Históricos, uno el de la Vieja Escuela de Odontología, que no he visto ninguna resolución, ni de la Escuela, ni de la Facultad de Medicina donde era albergado en la Universidad Nacional de Córdoba, nos no nos olvidemos de la historia que no la borran filosofías de ninguna naturaleza, ni política de apetencias personales y mucho menos cuando se pretende ocultar elementos de un valor histórico transcendente.

Folleto donde transcribo el Reglamento del año 1977 encargándome de la creación del Museo Histórico de la Facultad


Folleto el cual me encargue de entregar personalmente a los presentes



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